De Pablo: “Si el PP no está dispuesto a apoyar unos PGE que benefician a los riojanos, que se aparten y no estorben”

Comparte esto:
  • La senadora socialista valora la superación ayer en el Senado de los vetos a la totalidad a los Presupuestos, con mayor apoyo que en el Congreso

Logroño, 16 de diciembre de 2020.- La senadora socialista Mª Victoria de Pablo ha informado hoy sobre la superación ayer en el Senado de los vetos (enmiendas) a la totalidad presentados por PP, Ciudadanos, VOX, Coalición Canaria y JXCat a los Presupuestos Generales del Estado. Un impulso aún superior al obtenido en el Congreso, ya que fueron superadas con el apoyo del 60% de los senadores de 13 grupos políticos (el 75%  los partidos con representación en la Cámara).

Además, “los 22 vetos presentados por el PP a los presupuestos íntegros de cada uno de los ministerios -salvo el de Ciencia e Innovación- no obtuvieron en ningún caso más del 22 por ciento de apoyo de los partidos políticos con representación en el senado”, ha explicado la senadora riojana.

En este sentido, De Pablo ha criticado duramente “la irresponsable actitud del PP con sus enmiendas”. “Parece que no se ha enterado que hay una situación de crisis mundial y responde como si estuviera jugando con dinero del Monopoli”, censura. Al mismo tiempo, invita al PP a aprender de otros partidos que “aun siendo muy diferentes entre sí, han entendido que aprobar estos presupuestos es urgente y necesario para España y para La Rioja”, dada “la situación excepcional provocada por la pandemia que está golpeando brutalmente, la salud y la economía de toda Europa”.

Por ello, “ante tales exageraciones y despropósitos, lo único que se le puede contestar al PP de La Rioja es que si no están dispuestos a arrimar el hombro y ayudar,  a impulsar unos presupuestos que son urgentes, imprescindibles, necesarios y beneficiosos para La Rioja y los riojanos, que se aparten y no estorben”, ha criticado.

Por último, ha recordado “los 60,7 millones de euros que contempla en inversiones el PGE para La Rioja, con incrementos de más del 70% en becas o del 73% en materia sanitaria”. Igualmente, ha citado “la subida de las pensiones, que beneficia a 72.000 pensionistas riojanos, la apuesta por transformar nuestro modelo económico hacia la economía verde, el incremento de I+D+i, la digitalización,  las ayudas al comercio, al  turismo o las pymes, así como el plan de choque de empleo que beneficiará a 3.500 jóvenes riojanos” como la muestra “de que necesitamos aprobar ya estos PGE, urgentes, imprescindibles y necesarios para La Rioja y los riojanos”, ha concluido.