De Pablo destaca el modelo de Registro Civil “público, gratuito y gestionado por funcionarios” impulsado por el PSOE

Comparte esto:
  • Todos los Grupos -salvo VOX- aprueban en el Senado la Ley de Reforma del Registro Civil “basada en un modelo claramente progresista que garantiza la cohesión territorial y la igualdad” frente al modelo del PP “que intentó privatizarlo”


Logroño, 3 de mayo de 2021.- El nuevo Registro Civil será público, gratuito y gestionado por empleados públicos. Este es el modelo defendido e impulsado por el PSOE y que aprobaba la semana pasada el Senado por amplia mayoría, con el apoyo de todos los Grupos salvo VOX. En palabras de la senadora socialista Victoria De Pablo, encargada de defender la Ley de reforma en la Cámara Alta, “se trata del modelo de registro civil que necesitan los ciudadanos para el siglo XXI y cuyo apoyo mayoritario es la mejor garantía de su perdurabilidad”, destaca.

De Pablo ha calificado la Ley de Reforma del Registro Civil como “una buena ley en una institución trascendental como pilar fundamental en la arquitectura de nuestro estado de derecho” y para “la seguridad jurídica de los ciudadanos”, ya que en él se gestiona desde la partida de nacimiento hasta la partida de matrimonio, el certificado de fe de vida, o el de fallecimiento, entre otras cuestiones. “Y todas ellas serán públicas y gratuitas gracias a este modelo socialista”, ha añadido.

Para el PSOE “es esencial que la Ley naciera regida por los principios de un registro civil orientado a las personas y de carácter público, gratuito y gestionado por empleados públicos; un registro civil desjudicializado pero incardinado organizativamente en la Administración de Justicia”, ha explicado en clara referencia al modelo planteado por el PP para privatizar este servicio. 

Este nuevo modelo aprobado “demuestra una mayor sensibilidad social puesto que permite actuaciones tan importantes como agilizar un proceso de cambio de apellidos o incluso la identidad de los hijos e hijas víctimas de violencia de género”, ha ejemplificado. 

La Ley aprobada “garantiza la plena accesibilidad territorial al Registro” y “garantiza la continuidad de los puestos de trabajo de las personas que actualmente prestan el servicio”. Se perfila “de una forma cuidadosa el imprescindible marco de colaboración entre las administraciones públicas” de forma que “las comunidades autónomas participen del diseño, medios y ejecución de la prestación del mismo”, ha reiterado.

E igualmente, De Pablo ha subrayado dos características de este modelo “claramente progresista que se identifican con el ADN socialista: es un modelo equitativo que garantiza la cohesión territorial y la igualdad”. En este sentido, el Registro Civil está presente en todo el territorio a través de los más de 8.000 municipios en España o 174 municipios riojanos”. Y es que “es una Ley fundamental para la España rural, pues garantiza un servicio público que para los pueblos es básico y sea cercano a todos los riojanos con independencia de dónde vivan”. El mismo compromiso “que ha llevado al mantenimiento de las oficinas del Registro Civil en todos nuestros pueblos la pasar los Juzgados de Paz como oficinas colaboradoras”.

En definitiva, fue un Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, “el que puso en marcha en 2011 un novedoso modelo de registro civil único y ha tenido que ser otro gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que diez años después, ponga en marcha la Ley de Registro civil para establecer un registro público gratuito y orientado a las personas por la incapacidad del PP, que no supo o no quiso ponerlo en marcha y prefirió intentar privatizarlo con su envío a los Registros Mercantiles”, ha concluido.