Carla Antonelli: “La Ley Trans riojana es una cuestión de compromiso con la dignidad, la libertad y el respeto a todas las identidades”

Comparte esto:
  • Antonelli insta a todos los Grupos al impulso unánime de la proposición de Ley: “rogaría que nadie cayera en la tentación de hacer oposición política con una materia tan sensible”
  • “Los derechos humanos no se debaten, se otorgan”, recuerda para asegurar que “esta Ley colocará a La Rioja en el mapa de los derechos humanos de las personas trans”
  • “Las personas trans estamos hartas de tutelas y tutelajes, y de estar constantemente cuestionadas”, asegura. “Nuestros derechos siempre han llegado tarde y los últimos”.

Logroño, 5 de octubre de 2021.- La Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha contado hoy con la comparecencia de la activista por los derechos de las personas transexuales Carla Antonelli, realizada a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Previamente, Antonelli ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha avanzado su intervención, realizada desde la experiencia con la que siendo diputada por la Asamblea de Madrid la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, “que ha sido modelo para otras comunidades y sobre la que también se inspira la Ley riojana” y que “también partió, como en este caso, del consenso de todos los colectivos”.

En este sentido, Carla Antonelli ha instado a todos los grupos a votar esta proposición de ley de forma unánime -como ha ocurrido en el caso de la ley canaria recientemente aprobada-. Los derechos humanos no se debaten, se otorgan”, así que “rogaría que nadie cayera en la tentación de hacer oposición política con una materia tan sensible como la de este sector de la población riojana que tiene el mismo derecho que el resto de riojanos y riojanas a tener derechos”, añade. 

En esta misma línea ha invocado al espíritu de consenso cosechado entre todos los grupos parlamentarios en torno a la votación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en trámite parlamentario, cuyo artículo 15.2 reza: “Toda persona tiene derecho a expresar su propia identidad de género”. “Creo que si todos los partidos de La Rioja estuvieron de acuerdo en votar este artículo no puede haber discusión sobre los derechos humanos de las personas trans”, ha añadido. 

“Es una cuestión de deuda histórica pero también un compromiso con la dignidad, el respeto y la libertad”, ha reiterado. “Y la ‘T’ de nuestro colectivo se ha convertido a veces en una cruz que hemos tenido que arrastrar, porque nuestros derechos siempre han llegado tarde y los últimos”, ha asegurado. 

Carla Antonelli también se ha referido a los principios de despatologización y autodeterminación, “que no son otra cosa que nuestra libre emancipación, porque las personas trans estamos hartas de tutelas y tutelajes y de estar constantemente cuestionadas”, explica.  Así, ha recordado que “la OMS ya ha reconocido que la transexualidad no es ningún trastorno metal” y a su vez la Comisión europea ha recomendado a los países miembros que “todas las normativas que se elaboren partan de ese espíritu de despatologización y autodeterminación”. “Tenemos dos opciones, o subirnos a ese tren o anclarnos en el pleistoceno y La Rioja no puede ser menos que otras comunidades”, asegura.

Por último, Antonelli ha concluido destacando que “nuestras diferencias tienen que enriquecer, no distanciar, y al fin La Rioja se pondrá en esta legislatura, como no podía ser de otra forma, en el mapa de los derechos humanos de las personas trans, de lo que me alegro enormemente y con lo que ha sido un honor colaborar, aunque sea a través de este  pequeño granito de arena”, ha finalizado.