Villuendas: “Tenemos un gobierno regional del PP agotado e incapaz de gestionar un sistema educativo riojano para el siglo XXI”

Comparte esto:

La secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, ha señalado hoy que “tenemos un gobierno regional del PP agotado e incapaz de gestionar un sistema educativo riojano para el siglo XXI”.

Villuendas ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la situación del sistema educativo riojano previo a los procesos electorales de abril y mayo.

El ejecutivo riojano va a despedir la gestión en educación en estos últimos años con un “necesita mejorar”, al igual que en el resto de las áreas como sanidad, industria, turismo, o trabajo, “competencias fundamentales para el desarrollo de la sociedad y economía riojana del siglo XXI”.

Para la responsable de educación de los socialistas riojanos hay dos factores que han influido en el “estancamiento” de la educación en La Rioja, por un lado, la “falta de diálogo con la comunidad educativa” y por otro, “la implantación a rajatabla de la LOMCE, porque en realidad, la LOMCE ha sido la letra de la música de los recortes educativos”.

Y esta combinación de factores ha traducido en una “reducción de la inversión en un 16,53 por ciento”. En el 2009 el gasto por alumno en La Rioja era de 6.320 euros y hoy el gasto por alumno no llega a 5.700 euros.

También ha supuesto una caída más de un 13 por ciento en inversión en infraestructuras, un 13% de abandono escolar, “lejos de los porcentajes del País Vasco y Navarra”. Ha supuesto un aumento de la ratio, del número de alumnos por aula y una reducción de las becas en número y en cuantía, “que dejan de considerarse como un derecho para transformarse en una carrera de obstáculos para los estudiantes y sus familias”.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1226385644176500

En el tema de sustituciones del profesorado “batimos récord en porcentaje de interinidad, más de un 30% del profesorado riojano es interino, lo que además de conllevar precarias condiciones laborales, impide desarrollar proyectos educativos con perspectiva de continuidad en los centros y además este aspecto es especialmente perjudicial para la escuela rural”.

Para Villuendas la Escuela Rural “debería ser la joya de la corona, pero continúa soportando curso tras curso, el paso de profesores sin permanencia en el destino”.

Respecto del bilingüismo, Villuendas ha señalado que es un “proyecto complejo y trivializado por la propia administración”. Años y años “solo de titulares de prensa” nacido sin un objetivo claro, sin periodo de aplicación y sin profesorado con la acreditación idónea para llevarlo a cabo. En resumen, “un brindis al sol que se implanta sin consenso”.

Villuendas también se ha referido a la reducción de 8 millones de euros para la Universidad de La Rioja desde 2008, de ahí “el aumento del coste de las matrículas y las dificultades de la propia universidad para avanzar en la actualización de grados, investigación, renovar material imprescindible para el desarrollo de la docencia y mejorar las infraestructuras”.

Para la secretaria de educación socialista “todo es la consecuencia de la implantación de la LOMCE y del temple de un consejero de educación que lejos de resolver problemas los ha generado una y otra vez en sus continuos desencuentros con la comunidad educativa”.

Resumiendo, “tenemos un Gobierno Regional del Partido Popular agotado, e incapaz de gestionar un sistema educativo riojano para el siglo XXI”.

Por el contrario, “desde el minuto uno” de su mandato la intención tanto el presidente Pedro Sánchez, como la ministra Isabel Celáa, ha sido “derogar todos aquellos aspectos más lesivos de la LOMCE para el sistema educativo”. El viernes 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Educación LOMLOE, proyecto de Ley que “nace con el apoyo de la mayoría de la comunidad educativa y del Consejo Escolar del estado”. El adelanto electoral “va a dificultar” su tramitación en el Parlamento, pero como Dice la Ministra “vamos a impulsar esta ley desde donde estemos” una ley que va a dar cobertura a un sistema educativo inclusivo, participativo, que forme a los jóvenes en los valores democráticos, “queremos  mejorar la financiación de la educación llegando al 5% del PIB para ofrecer a las familias riojanas y españolas una educación de calidad”.

Villuendas ha querido aclarar que los socialistas “siempre hemos defendido y apostado por la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo, sin que esto suponga, porque no supone, ni un ataque a los centros educativos concertados, que cumplan la función social para la cual son financiados con fondos públicos, ni un menosprecio a su profesorado y a las familias”.

El PSOE “no es una amenaza” para la escuela concertada, al contrario, es el PP, muy especialmente el PP de La Rioja el que ataca a la escuela pública y a la educación riojana, imponiendo un sistema injusto y segregador, a través de la implantación a rajatabla de la LOMCE y del decreto WERT”, ha dicho.

Y es al Gobierno del Partido Popular de La Rioja a quien el Tribunal de Cuentas le “llama la atención por el descontrol en la financiación de los centros educativos riojanos, especialmente el descontrol en la gestión de los conciertos para los centros privados”.