Villuendas: “El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha comenzado el curso escolar preocupado por acabar con los recortes a la educación”

Comparte esto:

La secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, ha señalado que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha comenzado el curso escolar preocupado por acabar con la etapa más dura en recortes a la educación del anterior gobierno del PP”.

Villuendas, por medio de una nota de prensa, ha informado de las iniciativas que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está llevando a cabo para “revertir los perversos efectos que la LOMCE y el Decreto Wert han tenido en el sistema educativo”.

Para Villuendas, es un “hecho incuestionable” que la calidad de la educación se ha visto “seriamente deteriorada” con las políticas educativas del Partido Popular desde 2011 y que se “agravaron” con la imposición del Decreto Wert de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “medidas que la Consejería de Educación de La Rioja implantó a rajatabla conduciendo al sistema educativo riojano a un progresivo deterioro”.

Por ello, el Gobierno socialista ha comenzado el curso escolar “preocupado por acabar con la etapa más dura de los recortes a la educación”.

Ha llegado el momento de abordar soluciones concretas en aquellos ámbitos que han sufrido mayor deterioro, y por ello, “vamos a recuperar los recursos para la educación”.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un anteproyecto de Ley para que en el curso 2019/2020 permita reducir el número de alumnos por clase, en este momento la ratio de alumnos por aula está en 25 niños en educación infantil y primaria y 30 en secundaria. Para Villuendas, “reducir el número de alumnos por aula mejora la atención a la diversidad y sin duda aumenta la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos”.

También se propone reducir las horas lectivas del profesorado, “lo que conlleva además de un mayor número de profesores en el centro, mejorar la coordinación, la atención a tutorías y la interrelación entre la comunidad educativa”.

Se propone mejorar el sistema de sustituciones por baja. Este asunto “lo hemos denunciado en innumerables ocasiones, ya que las bajas del profesorado no se cubren hasta pasa dos 15 días y esto repercute negativamente en el alumnado y en la organización de los centros”.

De la misma manera y con carácter de urgencia el Gobierno socialista “quiere corregir todos aquellos aspectos que han vulnerado igualdad de oportunidades y por ello se propone eliminar los itinerarios educativos, un punto fuerte y segregador de la LOMCE”.

“Vamos a recuperar la formación cívica para todos los alumnos como asignatura obligatoria denominada Valores Cívicos y Éticos y con respecto a la Religión, queremos eliminar su valor académico, sin asignatura espejo como alternativa”.

Además, “ya es un hecho que el Gobierno socialista ha realizado para este curso 18/19 cambios sustanciales en la política de becas”, ha señalado. Ha habido un “incremento de la cuantía fija en 100 euros de la que se han visto beneficiados unos 250.000 alumnos”.

“También para este curso 18/19 se ha bajado de 5,5 a 5 la nota de corte necesaria para acceder a la ayuda de la matrícula universitaria el primer año”.

“La intención del Gobierno socialista es sin duda mejorar el sistema de becas, considerando la beca como un derecho, que garantice la igualdad de oportunidades”

Para ello se va a recuperar el Observatorio de Becas “creado por el Ministro Socialista Ángel Gabilondo y que nunca se convocó con el Partido Popular”.

Y en referencia a la Formación Profesional “se está trabajando en contacto con el mundo empresarial y los agentes sociales” y apostamos por una Formación Profesional “basada en el conocimiento y con niveles más altos de cualificación”.

Para la secretaria de educación del PSOE riojano, todas estas iniciativas “señalan un rumbo diferente”, ha entrado “aire nuevo” en este país con un gobierno socialista que “marca la diferencia en su preocupación por los servicios públicos de calidad”. En ese empeño “vamos a trabajar con la comunidad educativa”.

A los socialistas riojanos “nos preocupa la espiral de demagogia inaceptable en la que se mueve el Partido Popular de Casado y que ha contaminado a sus adláteres en La Rioja”. Por eso desde el PSOE “instamos, con todo el respeto”, al PP riojano y a su máximo responsable el Sr. Ceniceros, a que “serene sus impulsos grandilocuentes cuando hable de educación, aunque solo sea, por respeto a la comunidad educativa”.

Villuendas ha recordado al PP que ha sido su Partido desde el Gobierno el que “dinamitó el pacto de estado por la educación al no asumir la financiación adecuada”, el que “aumentó el número de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado”, el que “elevó a 15 días las sustituciones en caso de baja de los docentes”, el que “destruyó miles de puestos de trabajo en el ámbito educativo”, el que “redujo la cuantía de las becas hasta un 30%”, el que “elevó las tasas de matriculación en la Universidad y acortó más de un 10% el gasto por estudiante, lo que ha supuesto 6.000 millones menos destinados a educación”.

Y también ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular de La Rioja quien en julio de este año “rechazó 18 millones de euros” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “para la mejora de los servicios públicos riojanos”.

A pesar de todas “las trabas y de palos en la rueda” los socialistas “estamos convencidos, comprometidos e ilusionados porque la inversión en educación es la que mejores rendimientos traerá a nuestra Comunidad”.

Villuendas se ha mostrado convencida que “otra forma de gobernar va a llegar pronto a La Rioja, de la mano del PSOE y con ello recuperar una educación pública de calidad como eje vertebrador del sistema educativo riojano”, ha finalizado.