Victoria De Pablo califica de “inmoral” la estrategia “de emponzoñamiento del PP” y le exige “una disculpa pública”

Comparte esto:

La diputada nacional del Partido Popular, Cuca Gamarra, afirmó “que el Gobierno de Pedro Sánchez impidióllevar a los hospitales a los ancianos contagiados en residencias de mayores, dejándolos abandonados”

• La senadora socialista recuerda que la gestión la han realizado las comunidades autónomas y, “desde luego, en La Rioja, se han derivado con normalidad al hospital desde las residencias, siguiendo siempre criterios médicos y técnicos”

Logroño, 28 de mayo de 2020.- La senadora socialista, Mª Victoria De Pablo, ha hecho hoy referencia a las declaraciones realizadas, hace unos días, por la vicesecretaria y responsable de políticas sociales del PP, Cuca Gamarra, que afirmó públicamente, que el Gobierno de Pedro Sánchez impidió, el 5 de marzollevar a los hospitales a los ancianos contagiados en residencias de mayores, dejándolos abandonados”.

De Pablo ha señalado que tales afirmaciones son completamente falsas, y ha exigido al Partido Popular una disculpa pública y una rectificación en esa estrategia inmoral de emponzoñamiento de la batalla contra el covid-19, utilizando a los mas vulnerables, los mayores,como arma arrojadiza

“No se pueden hacer afirmaciones tan graves sin ningún fundamento, y manipulando o tergiversando un artículo periodístico. Los 207 fallecidos por coronavirus procedentes de las residencias se merecen un respeto”, añadía.

La senadora socialista ha recordado, en primer lugar, que la gestión la han realizado las comunidades autónomas y, “desde luego, en La Rioja, se han derivado con normalidad al hospital desde las residencias, siguiendo siempre criterios médicos y técnicos”.

Según De Pablo, el IMSERSO emitió un informen nacional y,“en base a él, se realizan los de las comunidades autónomos y, en nuestro caso, el de La Rioja”.

“Hay que tener muy poca decencia política para hacer afirmaciones tan graves, sabiendo que son falsas. No sé si se han confundido con los protocolos de la comunidad de Madrid o de Castilla y León, pero nos negamos a entrar en ese fango.

El 6 de marzo, el IMSERSO presenta la primera revisión de 5 de marzo de 2020, (un protocolo) de recomendaciones a residencias de mayores y centros socio sanitarios para el covid-19, con recomendaciones para prevenir contagios y, el día 7 de marzo, se difunde a todas las residencias y se habla una por una con todas ellas”, aseguraba De Pablo que recordaba también que, el 7 de marzo, se blindó la residencia de “Los Jazmines” de Haro y, el día 11, todas las residencias, antes de la declaración del estado de alarma.

Se trata de recomendaciones de actuación en caso de sintomatología en las residencias para prevenir y evitar contagios, totalmente compatibles con los ingresos. Por eso,también se dan las mismas recomendaciones después de las altas hospitalarias:- Así, la versión del 24 de marzo con las recomendaciones del protocolo de La Rioja se establecía lo siguiente: “los casos probables y confirmados, que han requerido ingreso hospitalario, podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberá mantener aislamiento en la residencia o centro socio sanitario con monitorización”.

El 27 de mayo los casos confirmados por PCRs en las residencias eran 36, las altas 820, fallecidos 207, y residencias libres de Coronavirus el 99%, residencias sin positivos 21.

“Cuando se habla de una crisis, que le ha costado la vida a 360 riojanos y 27.118 españoles, no se puede estar contento, pero si hay motivos para esperanzados”, señalaba De Pablo.

“Hoy, en La Rioja, no hay ningún nuevo contagio, ni fallecido, ni nadie en la UCI. el Gobierno de Pedro Sánchezha demostrado su compromiso para no dejar a nadie atrás y menos que nadie a los mayores, a diferencia de la crisis del 2008, con el Partido Popular, en que los jubilados vieron no solo congeladas sus pensiones, sino que tuvieron que rescatar a hijos y nietos y sostenerlos económicamente con sus pensiones, en la crisis sanitaria actual, los mayores, al ser los mas vulnerables, han sido siempre una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez”, añadía.

“No vamos a entrar con el PP en una batalla del ‘y tu peor’ porque a los ciudadanos les indigna, con razón. Pero sí le exigimos al PP, a la Sra. Gamarra, rigor y veracidad. Mentir utilizando al colectivo mas vulnerable de la pandemia, como son los ancianos de las residencias, es un ejemplo de indecencia política”, concluía.