Teresa Villuendas destaca “el tiempo record” en que se ha reorganizado el sistema educativo riojano, y la “celeridad y acierto” con la que se ha adaptado la enseñanza a distancia

Comparte esto:

La portavoz en materia de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista asegura que se ha actuado de forma diligente “protegiendo al alumnado más vulnerable y evitando la brecha digital”

  • El consejero de Educación, Luis Cacho, apela a “un consenso práctico para una recuperación educativa, económica y social” con justicia social y con “la mayor cooperación posible”
  • Villuendas reprocha al PP su falta de argumentos y le recuerda que “hemos pasado de los desahucios y de la pobreza energética con ustedes en el Gobierno, a medidas de moratoria hipotecaria, ayudas al alquiler y de acceso a servicios básicos, con un Gobierno progresista”

Logroño, 30 de abril de 2020.- El consejero de Educación, Cultura, Empleo, Juventud y Deporte, Luis Cacho, ha sido el encargado hoy de protagonizar las comparecencias parlamentarias, que se están desarrollando por videoconferencia, y en las que están interviniendo los consejeros del Gobierno de La Rioja para dar a conocer las líneas de actuación de sus consejerías frente a la crisis del COVID-19.

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Educación y Cultura, Teresa Villuendas, ha felicitado al consejero y a su equipo por la “eficiencia” con la que han actuado desde el primer momento en el que se declaró el estado de alarma.

Villuendas ha valorado las “medidas urgentes y excepcionales que se han tomado en un tiempo record” para la reorganización de “de forma precisa y ordenada” de la nueva situación a la que se enfrentaba el sistema educativo riojano.

“Hay que recordar que ha sido necesario organizar a 50.000 alumnos y 5.100 profesores”, señalaba.

También, la portavoz socialista destacaba “la celeridad y acierto” con la que la enseñanza presencial se ha adaptado a la enseñanza a distancia, cumpliendo además con dos objetivos: “proteger a los alumnos más vulnerables para que nadie se quede atrás y evitar la brecha digital”.

Villuendas incidía en “el escudo social” que se ha creado para “cuidar a las personas”, así como el esfuerzo realizado para adaptar la actividad lectiva del tercer trimestre a las actuales circunstancias, “con el reparto de 9.000 tabletas y 1.000 conexiones a internet”.

Protección de los más vulnerables también en el tejido productivo

Villuendas recordaba que “esta pandemia ha declarado una crisis sanitaria, económica y social que no tiene precedentes”. “Por suerte, y ante otras formas de afrontar este reto, contamos con un Gobierno progresista que va a proteger a los más vulnerables del tejido productivo”, añadía.

La portavoz socialista ha reprochado al portavoz del Grupo Popular su “falta de argumentos”, y le ha recordado que “hemos pasado de desahucios, de pérdida de viviendas y de pobreza energética con los Gobiernos del Partido Popular, a aportar medidas de moratoria hipotecaria, ayudas al alquiler y a servicios sociales básicos como el agua, la luz y el gas, con un Gobierno progresista”.

“A diferencia del PP, que se dedicaba a rescatar bancos y a hacer amnistías fiscales, este Gobierno viene a rescatar a las personas y hace un apoyo directo a las familias, especialmente las más vulnerables”.

Villuendas asegura que “frente a la austeridad suicida del Gobierno del PP en la gestión de la anterior crisis financiera, este Gobierno progresista hará todo lo contrario y se esforzará por combatir las secuelas económicas de esta pandemia”.

“Este Gobierno progresista viene a proteger y a cuidar los servicios públicos, garantes del bienestar de todos los ciudadanos. Estamos hablando de protección, frente a desmantelamiento”, añadía.

Por último, Teresa Villuendas ha apelado a la “unión” que los ciudadanos piden a los políticos para ofrecer soluciones y no ser parte del problema. “Estamos atravesando momentos de especial gravedad que no tienen precedentes. Los políticos que representamos a la sociedad riojana hemos venido a construir, a trabajar y sobre todo a dar soluciones a nuestros ciudadanos. Por lo tanto, no podemos convertirnos en el problema para ellos por ser absolutamente incapaces de unirnos para afrontar el futuro educativo, social y económico de la Comunidad Autónoma”.

En este mismo sentido se expresaba el consejero, Luis Cacho, que apelaba a “un consenso práctico para una recuperación educativa, económica y social. Un proceso que nos va a llevar un tiempo y que es importante que logremos hacer con la mayor justicia social, sin dejar a nadie atrás, con la mayor cooperación posible”, concluía.