Sara Orradre: “Las enmiendas presentadas por el PP son falsas, están fuera de la legalidad y las presentadas por Ciudadanos son invisibles”

Comparte esto:

Estamos en pleno trámite parlamentario de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de La Rioja para este año, 2020 y la diputada socialista en el Parlamento riojano, Sara Orradre ha querido comparecer para referirse a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos.

La socialista riojana ha señalado en lo que al Partido Popular se refiere, fundamentalmente tres cosas: ”el Partido Popular pretende hacer a golpe de enmienda con el presupuesto de un ejercicio, lo que ellos han sido incapaces de hacer durante 24 años; el PP enmienda en la oposición igual de mal que presupuestaba en el Gobierno y, además, hace lo mismo; recorta de lo público a favor de lo privado y en detrimento del interés general; son incoherentes con su propio criterio cuando gobernaban hasta el punto en que, con sus enmiendas parciales, se están “auto enmendando” porque, entre otras cosas, y después de casi un cuarto de siglo engordando los conciertos privados en la sanidad riojana, ahora tienen la desfachatez de introducir bajas en las partidas destinadas a los conciertos sanitarios del ejercicio 2020, por valor de 4,9 millones de euros” ha dicho la líder socialista.

Orradre se pregunta: ”¿Pretende hacernos creer ahora con sus enmiendas el Partido Popular que ha dejado de creer en los conciertos sanitarios cuando, como digo, lleva 24 años favoreciéndolos desde el Gobierno en detrimento de la Sanidad Pública?”.

La diputada socialista ha afirmado que:” el Partido Popular puede estar tranquilo porque, tal y como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, será este Gobierno progresista y de izquierdas el que revierta de forma progresiva los conciertos sanitarios de esta Comunidad y devuelva lo público al lugar que se merece”. Ha querido destacar que:” el PP recorta en concierto sanitario, poniendo en entredicho su propia gestión en el Gobierno, pero también merma lo público: Recortando en la Fundación Rioja Salud 3 millones de euros, en recetas para nuestros pensionistas en más de 1.689.000 euros y en el Parlamento; 850.000 euros” ha dicho. “En la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, parece que el PP no quiere que concluyan las obras del soterramiento, ya que el PP reduce la aportación correspondiente a la comunidad autónoma y prevista en los presupuestos de 2020 en 2.024.000 euros”, ha remarcado.

La socialista riojana ha señalado las partidas que el PP” más auténtico” quiere incrementar son: “la partida para la educación concertada, en 4,9 millones de euros; las partidas destinadas a municipios gobernados por su partido. Concretamente, introducen enmiendas para proyectos diversos en un total de 37 municipios gobernados por el PP, por valor de 7.882.966 euros.Y, mientras, también introducen enmiendas para municipios, un total de 12, gobernados por el Partido Socialista, por valor de 440.000 euros”.”El 80% de los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja tiene un alcalde o alcaldesa socialista pero el PP engorda las partidas presupuestarias para 37 municipios gobernados por su partido, frente a los 12 que contempla gobernados por el Partido Socialista” ha dicho.

“El PP debería empezar a entender ya que está en la oposición, que los ciudadanos han rechazado su forma de hacer política y que no van a perpetuarla a golpe de enmiendas en un presupuesto lo que ya les han negado los ciudadanos en las urnas”.

Por otra parte, y siguiendo con las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, la líder socialista ha declarado que: “si últimamente venimos asistiendo al concepto de “Fake News”, al PP podemos atribuirle ahora el haber acuñado un nuevo término que podríamos llamar las “Fake enmiendas” o “enmiendas Fake” ¿por qué? Porque están basadas en un aumento de ingresos absolutamente ficticio, es pura ficción y de la mala”.”Dicen que sus enmiendas incrementan el ingreso proveniente del Estado en 43 millones de euros, entre otras cosas porque reclaman 7 millones para cumplir el compromiso de financiar el Sagasta y  18 millones más que dicen deberían aparecer en las cuentas regionales para compensar a La Rioja por el Artículo 46.En relación al Sagasta: una vez más, pedimos al Partido Popular que deje de engañar a los riojanos con este asunto, el Gobierno anterior de José Ignacio Ceniceros no arrancó ningún compromiso del Gobierno central en este sentido, no pueden hablar de que hay 7 millones comprometidos porque es MENTIRA”.

La socialista riojana ha mostrado el convenio de colaboración firmado entre la AGE (Ministerio de Hacienda), y la Comunidad Autónoma de La Rioja para financiar el proyecto de inversión de la rehabilitación y reforma del IES Sagasta de Logroño, señalando que en dicho documento el único compromiso que aparece es el de la financiación con 800.000 euros con cargo a los PGE de 2018, que por cierto fueron comprometidos eso sí por el gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

La portavoz socialista ha señalado que: ”en relación al famoso artículo 46; ¿cómo puede el Partido Popular que cuando estuvo en el gobierno nunca reivindicó el Artículo 46 cuantificar lo que le correspondería ahora a La Rioja en ese concepto en 18 millones de euros? El Partido Popular que en el Gobierno ha estado 24 años presupuestando un ingreso que nunca hizo, que nunca reivindicó que ni siquiera cuantificó porque para eso tendría que haberse convocado una comisión bilateral que nunca se convocó, pretende ahora que el actual Gobierno de Concha Andreu haga lo mismo y se permite el lujo de cuantificar lo correspondiente al Artículo 46 en 18 millones de euros con los que dicen aumentarían los ingresos de la Comunidad Autónoma”. “Falso y muy poco serio, les garantizo que el actual Gobierno va a aportar la seriedad que requiere este asunto y tratará las compensaciones a La Rioja por el Artículo 46 donde debe tratarlas, que es en una comisión bilateral para este asunto que precisamente es lo que nunca hizo el gobierno del PP”, ha querido aclarar la líder socialista.

La diputada riojana ha comentado que:” una parte importante de las enmiendas que han presentado por valor de en torno a 40 millones de euros, son a costa de bajas en el capítulo de deuda, una deuda por cierto que ellos mismos generaron y que han dejado de herencia al nuevo gobierno. De nuevo vemos que sus enmiendas no solo son falsas o “fake” sino que además están fuera de la legalidad: Incrementar unas partidas a costa de sacar otras de deuda es una técnica ilegal, porque así lo advierten los letrados de la cámara; es inconstitucional porque así lo contempla el artículo 135 de la Constitución, además, es incoherente con su propio criterio tal y como ellos mismos sostenían estando en el Gobierno. Decían que “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, muestra se ajusten a las condiciones de la ley de emisión”.

“Por tanto, según el propio PP cuando estaba en el Gobierno, la deuda hay que pagarla para cumplir los objetivos de regla de gasto, déficit y deuda pública y por tanto no puede ser objeto de modificación y, es más, en este escrito dirigido a la mesa de la comisión de presupuestos del parlamento de La Rioja, instaban a “rechazar todas las enmiendas que afectaran al límite de gasto no financiero porque, se estarían incumpliendo los principios contemplados en el artículo 135 de la constitución”, ha afirmado Orradre.

Orradre ha afirmado desde la sede del PSOE que “Ceniceros entró con 1.390 millones de euros de deuda y salió con 1720. Hizo crecer la deuda en 330 millones, 130 de ellos en año electoral y por cierto en una parte muy importante estando el Gobierno en funciones. Para entender mejor la importancia de la deuda que nos dejó el Partido Popular; La deuda pública con la que se encontró el nuevo Gobierno es 150 millones superior al presupuesto total presentado para el año 2020”.

Para finalizar y en resumen las enmiendas parciales del PP a los presupuestos de La Rioja demuestran fundamentalmente según la diputada socialista que: “Los populares todavía, y pese a que ya han pasado varios meses, no se han hecho a la idea de que están en la oposición y que no pueden pretender seguir aplicando a base de enmiendas las mismas políticas que los ciudadanos ya rechazaron en las urnas. Son enmiendas falsas y sin ningún recorrido y ellos lo saben, porque buena parte de ellas se fundamentan en unos ingresos ficticios que ellos dicen que deben llegar del Estado y, en otra parte muy importante, se sufragan con parte de la deuda que ellos generaron. Por lo tanto, podemos decir que confían el futuro de La Rioja, de sus pueblos, de sus servicios…a unas enmiendas que, por un lado, son falsas y, por otro, están fuera de la legalidad”.

La socialista riojana ha querido referirse también a las enmiendas presentadas por Ciudadanos,” que no dejan de ser también una caja de sorpresas”. En primer lugar, ha querido aclarar que:” si el PP ha acuñado el concepto de “enmiendas Fake”, Ciudadanos directamente podría acuñar el de las “enmiendas invisibles” porque para empezar dicen también que han enmendado el presupuesto para incluir 20 millones de euros en cumplimiento del artículo 46.” Señalando que los “20 millones de euros que no aparecen por ninguna parte”.

Además, Orradre ha declarado que:”el grupo parlamentario Ciudadanos introduce enmiendas por valor de casi 12 millones de euros para entradas y salidas en la AP-68. ¿Pretende Ciudadanos, el Sr. Baena que paguemos los riojanos las obras de una infraestructura de competencia nacional? Y lo mismo con los más de 700.000 euros que plantean en enmiendas para mejorar en distintos puntos de la N-111”. “¡Señores de Ciudadanos!, estos son los presupuestos de La Rioja, no los Presupuestos Generales del Estado que tiempo tendremos de estudiar en su momento”, ha dicho la líder socialista.

Por último, la diputada riojana ha añadido que:” a lo largo de las comparecencias de todos los consejeros del Gobierno en el Parlamento hemos asistido al habitual rosario de críticas del grupo Ciudadanos en relación al gasto que supone la consejería de Cooperación y Derechos Humanos pero, a juzgar por las enmiendas presentadas por el Sr. Baena, deben estar de acuerdo al menos con el 60% del presupuesto de esa consejería, porque solo han detraído de ella 3 millones de euros, luego no será tan “chiringuito” como decían” ha remarcado. “Lo que sí les debe sobrar es la Dirección General de Igualdad, porque se la han cargado completamente: Desde la propia directora general hasta la estructura de la misma, a golpe de enmiendas”.

Para finalizar, la portavoz socialista ha pedido a Ciudadanos que se aclare:” primero con cuáles son las prioridades de los riojanos y muy especialmente en materias que son competencia de esta región y no del Estado y, segundo, que explique cuánto de prescindibles son para ellos las políticas de igualdad que han decidido suprimir con sus enmiendas el trabajo de la Dirección general del área”.

Sara Orradre Castillo: “Las enmiendas presentadas por el PP a los #PresupuestosLR2020 son falsas y están fuera de la…

Publicada por Psoe La Rioja en Miércoles, 22 de enero de 2020