Sara Orradre: “La Rioja lidera el ranking de pruebas diagnósticas con la tasa más alta de España por cada mil habitantes”

Comparte esto:
  • Según datos facilitados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, La Rioja ocupa el primer lugar, por delante de País Vasco y Asturias, con 77.25 PCRs realizados por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional cuya tasa se sitúa en 34,51
  • En total, se han llevado a cabo 24.295 PCRs y 14.273 test rápidos, priorizando las pruebas entre el personal sanitario, usuarios y trabajadores de residencias, y centros para personas con discapacidad

Logroño, 12 de mayo de 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha valorado hoy “los buenos datos” conocidos recientemente en relación con el número de pruebas diagnósticas realizadas en La Rioja para detectar el COVID-19, y que sitúan a La Rioja como “líder en el ranking con la tasa más alta de España por cada mil habitantes”.

Orradre ha detallado que España supera las 1.600.000 pruebas diagnósticas PCR realizadas. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad, hasta el 7 de mayo, un total de 1.626.211 pruebas diagnósticas PCR.

Esto significa que, en los últimos días, los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas han aumentado la realización de este tipo de pruebas en un 20% y, lo que es más importante, que la tasa de pruebas PCR realizadas hasta la fecha crece hasta las 34,51 por cada 1.000 habitantes.

En La Rioja, hasta el 7 de mayo, se han realizado un total de 24.295 PCRs y, concretamente, en los primeros 7 días de mayo; 2.842, lo que supone un incremento del 13%, con respecto al periodo anterior.

Orradre ha señalado que, según estos datos, “la tasa de PCRs realizados en La Rioja, por cada 1.000 habitantes es de 77,25. Es la mayor tasa por cada mil habitantes de toda España, por delante por ejemplo de País Vasco, donde se sitúa en el 57,37; de Cantabria; 50,15, o Navarra; 50,30”, y “muy por encima de la media nacional que está en 34,51”.

Test Rápidos

En lo que a Test Rápidos se refiere, en La Rioja se han realizado un total de 14.2732.061 de ellos entre el 1 y el 7 de mayo. Lo que supone un incremento del 14%, con respecto al periodo anterior. La tasa de Test Rápidos por cada 1.000 habitantes se sitúa en nuestra Comunidad en 45,39, también una de las más altas del país, concretamente la segunda más alta, solo por detrás de Castilla y León, donde se sitúa solo un poco por encima, en el 45,80.

Es decir, que, “si España es el quinto país del mundo en número de test realizados, La Rioja es la primera Comunidad Autónoma de España en pruebas diagnósticas realizadas -PCR y test de anticuerpos-, con la tasa más alta, por cada 1.000 habitantes”.

Según Sara Orradre, “estos son datos robustos que reflejan el esfuerzo que está realizando La Rioja y España en su conjunto en la lucha contra el Coronavirus”.

Realización de pruebas a personal sanitario y de Residencias

Orradre ha recordado que el personal que trabaja en el ámbito sanitario, con mayor riesgo de exposición al virus, fue priorizado para que se sometiera a las pruebas de detección de la enfermedad COVID-19 (pruebas de serología para detección de anticuerpos y PCRs).

De esta forma, desde el 17 de abril, fecha en que comenzó esta campaña para profesionales del sistema público de salud al pasado 2 de mayo, 4.160 trabajadores, ya se han hecho las pruebas y también se están realizando al personal de empresas asociadas de transporte sanitario, de limpieza…. Se prevé finalizar a lo largo de esta semana, alcanzando al 100% de los profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito sanitario.

En cuanto a las residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad, se han llevado a cabo en torno a 3.000 test a usuarios, y unos 2.500 a trabajadores de ambos tipos de centros.

Por otra parte, la serología ha permitido mejorar la organización de las residencias por zonas para evitar la propagación del virus.

En este sentido, Orradre también ha valorado el estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, y con el que se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo Coronavirus.

“Una información que será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado”.