Sara Orradre asegura que la “normalidad, dentro de las limitaciones”, ha sido la nota predominante en el transporte y la movilidad de la región durante la pandemia

Comparte esto:

La portavoz en materia de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista asegura que se han cubierto todas las necesidades de los ciudadanos en las áreas dependientes de la consejería de José Luis Rubio

  • Orradre ha destacado el buen funcionamiento de la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, dentro de unas “circunstancias de enorme excepcionalidad” que, sin embargo, no han impedido que se siguieran prestando servicios esenciales
  • El consejero, José Luis Rubio, se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Caza antes del verano para mejorar “la conservación de la biodiversidad y la calidad cinegética”

Logroño, 08 de mayo de 2020.- El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para exponer las acciones emprendidas desde su consejería en relación con la crisis del COVID-19.

La portavoz en materia de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha defendido el buen funcionamiento de esta consejería que, “pese a pasar más desapercibida que otras en la gestión de esta crisis”, se encarga de la prestación de servicios “absolutamente esenciales” como transportes y movilidad, mantenimiento y conservación de carreteras, gestión de residuos o abastecimientos hidráulicos, entre otras cosas.

En el área de transportes y movilidad, Orradre ha señalado que, “dentro de las limitaciones del estado de alarma”, se han cubierto “todas las necesidades de los ciudadanos que por un motivo u otro se hayan visto obligados a viajar”, ya sea en transporte metropolitano o interurbano.

Además, se ha seguido trabajando en el mantenimiento y conservación de las carreteras “para garantizar el correcto estado de los viales riojanos”, lo que ha permitido la correcta y normal circulación de los transportistas que han garantizado el abastecimiento de tiendas y supermercados durante esta pandemia.

Así, según Orradre, la nota predominante en este sentido ha sido la de “la más absoluta normalidad”, aunque “lógicamente, contenida por las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia”.

Unas circunstancias que, para la diputada socialista, no han impedido que desde esta consejería se hayan continuado prestando servicios absolutamente esenciales, como la gestión de los residuos “con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias para los trabajadores”.

“En este aspecto -decía-, lo más notable es que los ciudadanos no hemos notado nada. Las basuras y residuos se han venido recogiendo y procesando con total normalidad”.

Nada ha impedido tampoco, según Orradre, que el abastecimiento hidráulico de nuestros municipios haya continuado funcionando también “con normalidad”, “incluso ha concluido la obra de abastecimiento de agua potable de Rincón de Olivedo”, añadía.

La consejería “también respondió a las necesidades de los agricultores y aprobó medidas excepcionales para controlar la fauna silvestre y reducir daños en cultivos”.

Por otra parte, han continuado realizándose los trámites habituales de la consejería en materia de seguimiento y control de obras en ejecución, emisión de informes de Evaluación Ambiental y Urbanismo, convocatorias de subvenciones, expedientes, etc.

Por su parte, el consejero, José Luis Rubio, ha apelado a “la responsabilidad y el diálogo”, y ha señalado que se mantienen los compromisos del Gobierno de España con La Rioja en infraestructuras tan relevantes como la Ronda Sur o la A-12. Además, ha señalado que, de forma inmediata, se pondrán en marcha por parte de la consejería proyectos como el de la rotonda de Aldeanueva de Ebro en la R-115 o la carretera entre Uruñuela y Somalo.

En lo que a la caza y el control de plagas se refiere, Rubio se ha comprometido a presentar una “nueva Ley de Caza” antes del verano, que pondrá a disposición de todos los grupos parlamentarios, colectivos y organizaciones implicados, y con la que se sustituirá la “obsoleta normativa del año 98”.

Según el consejero, “es necesario actualizar el catálogo de especies cinegéticas, cambiar la tipología de los terrenos, mejorar los planes técnicos y crear la figura del vigilante de caza”, entre otras cosas.

El objetivo de esta nueva Ley se centrará especialmente en “garantizar la conservación de la biodiversidad y en mejorar la calidad cinegética”, añadía.