Sara Orradre asegura que la gestión del Gobierno de La Rioja en esta pandemia se ha caracterizado “por la eficacia, la diligencia y la transparencia”

Comparte esto:

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista ha animado a la consejera Alba a “seguir trabajando de forma coordinada en un equipo cohesionado para culminar con éxito el proceso de desescalada”

  • La consejera de salud asegura haber consensuado un Plan con la Atención Primaria que se presentará en la reunión sectorial del viernes, para que, “a la mayor brevedad posible”, se despliegue en su totalidad

Logroño, 20 de mayo de 2020.- La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja, por quinta vez, para dar cuenta de la gestión de su consejería durante la crisis del COVID-19.

Una gestión que se ha caracterizado, según la portavoz adjunta y en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, por “la eficacia, la diligencia y la transparencia”.

  • Transparencia; porque nunca se habían producido tantas comparecencias dentro y fuera del Parlamento, de los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja para dar cuenta de su gestión.
  • Diligencia; por la enorme capacidad de adaptación a la evolución del virus, en tiempo record.
  • Eficacia; porque, a pesar de las dificultades, “nos hemos convertido en una comunidad de referencia en el control de la pandemia, en el número de pruebas diagnósticas realizadas, el más alto del país por cada 1.000 habitantes y porque, como ha declarado el propio doctor, Fernando Simón, “pese a ser La Rioja una de las comunidades que registraron mayor impacto del virus al comienzo de la pandemia, también hemos sido capaces de detectar rápidamente a las personas contagiadas, frenando así la propagación de forma muy importante”.

Orradre, que ha recordado las palabras del Presidente Sánchez, esta mañana, en el Congreso de los diputados ha señalado que “ya hace diez semanas que el Coronavirus nos sorprendió a todos, poniendo patas arriba nuestra cotidianidad, llevando al límite las resistencias de nuestro sistema sanitario, coartando nuestros derechos y libertades en aras de la protección de la salud y la vida de los ciudadanos, desafiando nuestro modelo de vida y poniendo en riesgo nuestra economía y nuestro tejido productivo”.

Diez semanas en las que el Gobierno de La Rioja, con la colaboración de los profesionales sanitarios, pero también de todos los riojanos y riojanas, “ha sido ejemplo de gestión en el control de virus y en las acciones llevadas a cabo para proteger nuestra salud, en primer lugar, pero también para recuperar nuestro tejido productivo, y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables”.

Además, “se ha priorizado la protección de los colectivos más expuestos, los profesionales sanitarios; y de los más vulnerables, usuarios y trabajadores de centros socio sanitarios”.

La portavoz socialista ha animado a la consejera Alba a “seguir trabajando de forma coordinada en un equipo cohesionado, para culminar con éxito el proceso de desescalada”.

“No podemos permitirnos dar ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora”, añadía.

Orradre ha calificado de “enormemente satisfactorio” el acuerdo alcanzado esta mañana en el Congreso de los diputados para prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio, porque “es la medida más eficaz para luchar contra el COVID-19 y garantizar la protección social de los más vulnerables”.

Atención Primaria

En relación con la situación de la Atención Primaria, Sara Orradre, ha manifestado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las gestiones realizadas por la consejera y su equipo para mejorar la dotación de recursos a “uno de los eslabones fundamentales del sistema sanitario, y que va a seguir desempeñando un papel esencial en el proceso de desescalada”.

En este sentido, la consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado que “no se ha dejado de trabajar en esta línea”, y ha recordado el anuncio de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en el que se comprometía una nueva partida de 3.100.000 euros para la Atención Primaria.

Alba incidía en la vinculación al Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril del año pasado a nivel estatal y anunciaba la presentación, en la reunión sectorial de este viernes, de “un Plan consensuado punto por punto con la Atención Primaria”, y que “se desplegará en su totalidad a la mayor brevedad posible”.