Sara Alba, consejera de Salud: “La victoria sobre el virus no será mérito solo de una Administración sino de todos los riojanos y riojanas”

Comparte esto:

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y en materia de Sanidad, Sara Orradre, ha destacado el trabajo de la Consejería de Salud “poniendo todos los recursos al servicio de la lucha contra esta crisis”

  • La consejera, Sara Alba, destacaba “la coordinación, adaptación, anticipación, prevención e investigación”, como líneas de trabajo fundamentales en la estrategia de lucha contra el COVID-19
  • Alba señala el esfuerzo de más de 4.000 funcionarios “que se están dejando la piel por todos los riojanos en el mayor reto sanitario de la historia de esta Comunidad”
  • La portavoz socialista, Sara Orradre, ha manifestado su preocupación por la “escasa disposición” que muestra el Partido Popular a colaborar de forma constructiva en la reconstrucción de la región, y ha invitado a los representantes populares a “rectificar”, y a formar parte de la solución y no del problema

Logroño, 24 de abril de 2020.- La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha sido hoy la protagonista de las comparecencias que los miembros del Ejecutivo regional vienen haciendo en el Parlamento, para dar a conocer las medidas de sus respectivas consejerías en la lucha contra el COVID-19.

Alba ha desgranado de manera pormenorizada la línea de actuaciones lideradas por su consejería desde el comienzo de esta crisis sanitaria. Una estrategia basada, según la consejera, en cinco líneas fundamentales de trabajo como “la coordinación, adaptación, anticipación, prevención e investigación”.

En este último ámbito, el de la investigación, Sara Alba, destacaba los proyectos del CIBIR que “centran sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, la inteligencia artificial y el Big Data”.

Respecto al inminente proceso de “desescalada”, la consejera indicaba la importancia de realizar un proceso “con criterios y objetivos claros”.

“En el caso de la consejería de Salud, las claves en la reconstrucción de la normalidad son la planificación para realizar test y pruebas que posibiliten identificar y reaccionar en múltiples escenarios epidemiológicos, informar del contenido relevante para poder trabajar en políticas proactivas de salud pública y comunitaria, sensibilizar y agilizar para adaptar la capacidad sanitaria a estos escenarios cambiantes y volátiles, y desarrollar medidas de protección colectiva para sentar la “desescalada” en el ámbito económico y social”.

Un proceso que se fundamentará, según Alba, en dos variables: “La introducción de nuevos tratamientos, y la llegada de una vacuna que se pueda distribuir de forma masiva pero ordenada”.

“La vitoria sobre el virus no será merito solo de una Administración, sino de todos los riojanos y riojanas”, añadía.

Por último, la consejera de Salud señalaba que “toda esta estrategia y todas estas acciones no tendrían sentido sin el esfuerzo de más de 4.000 personas con nombre y apellidos. 4.000 funcionarios que están logrando la victoria en el mayor reto sanitario de la historia de esta Comunidad. Gracias por dejaros la piel por todos los riojanos”, concluía.

Apoyo y consenso para una recuperación completa y justa

Por su parte, la portavoz adjunta y en materia de Sanidad, del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha reconocido el trabajo de la consejería de Salud “poniendo todos los recursos al servicio de la lucha contra esta crisis”.

Además, ha felicitado a la consejera y a su equipo por su trabajo y esfuerzo y les ha animado a profundizar en el “necesario replanteamiento del sistema riojano de Salud”. Un nuevo planteamiento que pasa por el fortalecimiento de lo público como “único escudo eficaz para protegernos frente a esta crisis y otras que puedan llegar en el futuro”.

En alusión a las críticas de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, Orradre defendía la gestión del Gobierno central y regional. “España ha impuesto medidas de contención contundentes con menos infectados que naciones como Italia, Reino Unido o Francia, y decretó el inicio del confinamiento cuando tenía 120 muertes, mientras que Italia lo hizo con 366; Francia, 148 y Reino Unido, 281”.

“España siempre ha actuado, desde el primer momento, en coordinación con la OMS y la UE. De hecho, cuando la OMS declaró el brote el 30 de enero (con 7.711 casos, ninguno en España), nuestro país ya cumplía todas sus recomendaciones”.

“El propio director general de la OMS aludía a España como un ejemplo en la lucha contra el coronavirus. Y otros dirigentes de la Organización han elogiado también la gestión realizada en La Rioja”, añadía Orradre.

Orradre ha reiterado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, y del PSOE en general, a la consejera y a todo su equipo en la gestión de esta crisis, así como a los profesionales y a los ciudadanos, “cuya disciplina y comportamiento cívico ejemplar son y serán el resorte fundamental para sostener, ahora y en el futuro, un sistema sanitario fuerte y robusto fundamental para una recuperación completa, justa y equitativa, que no deje a nadie atrás en este próximo proceso de desescalada”.

Por último, la portavoz socialista ha lamentado una vez más la “escasa disposición” que muestra el Partido Popular a colaborar de forma constructiva en la reconstrucción de la región, y ha invitado a los representantes populares a “rectificar”, y a formar parte de la solución y no del problema.