Resu Cruz: “Esta consejería, como todo el Gobierno progresista de La Rioja, ha demostrado que no ha dejado a nadie atrás durante esta crisis”

Comparte esto:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha “aplaudido” a los grupos que “responsablemente, se han ofrecido a trabajar con el Gobierno para salir de esta crisis”, mientras “seguimos esperando al PP”

  • Resu Cruz ha valorado el trabajo realizado por la consejería de Cooperación y Derechos Humanos durante esta crisis “en materia de sensibilización, con campañas de fomento y concienciación sobre recomendaciones y conductas sociales”

Logroño, 13 de mayo de 2020.- La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha comparecido hoy en el Parlamento para analizar las políticas desarrolladas por su consejería en el transcurso de la crisis del COVID-19.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la materia, Resu Cruz, ha valorado el trabajo realizado por la consejería que ha permitido “que la ciudadanía no sufriera el cierre parcial de la Administración”.

Tal y como ha recordado Cruz, los ciudadanos han tenido acceso a todos los trámites, registros e información de los distintos organismos por vía telefónica o telemática.

Además, se ha garantizado la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, y se ha facilitado el proceso de tramitación a las entidades solicitantes.

También, “se ha contribuido a la planificación conjunta del Gobierno de La Rioja para la nueva normalidad con una propuesta de enfoque de Derechos Humanos, Cuidados, Desarrollo Sostenible y Género, para la planificación de las políticas sociales en sentido amplio”.

La portavoz socialista ha destacado el esfuerzo para que “el impacto del Coronavirus fuese el menor posible en países en vías de desarrollo y en conflicto, en poblaciones y colectivos más vulnerables y en lugares donde hay que defender más los derechos de las mujeres”.

“No se ha dejado atrás a los colectivos que sufrían a raíz de la pandemia en nuestra Comunidad”, añadía.

Cruz ha valorado como, desde el Observatorio de Derechos Humanos, se pidió frenar los bulos, el no compartir mensajes racistas y denunciar agresiones o incidentes de esa naturaleza.

“Se habilitó la aplicación móvil “Alerta Discriminación”, y se asesoró y colaboró con las consejerías de Salud y Servicios Sociales”.

También, recordaba la portavoz socialista, se ha colaborado en la transmisión de información oficial en lo relacionado con la prevención de contagios, medidas que se iban adoptando y ayudas que se ponían en marcha. “No todos los colectivos tienen acceso a los canales informativos habituales, por lo que se agradece la atención a la población gitana y el contacto con distintas organizaciones de personas migrantes”.

No se ha dejado atrás a los riojanos y riojanas que residen en el extranjero. La Oficina de Retorno contactó con más de 150 riojanos inscritos en el registro de retorno para conocer sus necesidades, facilitarles la vuelta si así lo requerían y, ante todo, transmitir la cercanía de su tierra en estos momentos tan críticos. Se hizo una campaña de asesoramiento e información en redes sociales de llamamiento a expatriados, y la Oficina ha colaborado con la Delegación del Gobierno en el regreso de 24 riojanos y riojanas. Consideramos un acierto el destinar los 100.000 euros de su presupuesto 2020 a la concesión de ayudas urgentes para facilitar el regreso de los riojanos y riojanas con un estudio exhaustivo de las peticiones.

Resu Cruz también ha valorado los esfuerzos “por mantener alta la moral de la ciudadanía riojana” con iniciativas como la campaña “Cuelga tu banderola”, para el reparto de 5.000 banderolas para balcones y ventanas en apoyo a los sanitarios, con el eslogan “En La Rioja, los superhéroes no llevan máscara, llevan mascarilla”.

No se ha dejado a nadie atrás

En resumen, tal y como ha recordado la portavoz socialista, “esta consejería, como todo el Gobierno progresista de La Rioja, ha demostrado que no ha dejado a nadie atrás durante esta crisis:

    A los ciudadanos y ciudadanas se les ha acercado a la Administración para sus trámites y consultas por vía telefónica y online.

    A los colectivos más vulnerables, les ha buscado las vías para acceder a la información fuera de los cauces habituales.

    A los riojanos y riojanas en el exterior, se les ha contactado para interesarse por ellos y conocer sus necesidades y facilitarles la vuelta a los que la deseaban.

    A las minorías étnicas y migrantes, que han sufrido discriminación por motivo de la pandemia, se les ha protegido y facilitado cauces de denuncia, siendo protegidos en sus derechos.

    A todas las Consejerías se les ha ayudado en la materia de Derechos Humanos, porque es transversal para todo este Gobierno de La Rioja.

Por último, Cruz ha “aplaudido” a los grupos que, “responsablemente, se han ofrecido a trabajar con el Gobierno para salir de esta crisis”, mientras “seguimos esperando al PP”, finalizaba.