Raúl Juárez asegura que “estamos en las mejores manos” para afrontar la reactivación económica

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Economía asegura que “la monitorización continua ha permitido conocer y resolver los problemas de las empresas”

  • Juárez ha reprochado al Partido Popular su ausencia del diálogo y de la mesa para la reconstrucción, “al tiempo que asegura que le preocupa la economía”, y mientras instiga caceroladas contra el Gobierno de España, “poniendo en peligro la salud de todos”
  • El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha expuesto de nuevo los principales ejes de actuación del Plan para la Reactivación Económica, que incluye líneas de liquidez, reincorporación segura a los centros de trabajo y reactivación de negocios, con medidas específicas para comercio y turismo.

Logroño, 22 de mayo de 2020.- El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha cerrado hoy la ronda de comisiones parlamentarias protagonizadas por los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja, para dar a conocer la gestión realizada durante la crisis del COVID-19.

En el transcurso de su intervención, Castresana ha desgranado de nuevo los principales ejes de actuación sobre los que se sustenta el Plan para la Reactivación Económica, presentado ya a todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular, que declinó la invitación realizada por el consejero.

Un Plan que contempla, entre otras cosas, líneas de liquidez, reincorporación segura a los centros de trabajo y reactivación de negocios, con medidas específicas para comercio y turismo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia económica, Raúl Juárez, ha asegurado que “pese a ser conscientes de las consecuencias de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, también somos conscientes de que estamos en manos de los mejores”.

Y ha valorado la importancia de un Plan para el que se ha movilizado un presupuesto de 34,4 millones de euros, que se ejecutarán al completo durante 2020.

Juárez ha valorado la “rápida reacción del Gobierno de La Rioja, para que todos los sectores puedan incorporarse a la actividad económica lo más rápidamente posible, para que se establezca un regreso seguro de los trabajadores a sus centros de producción, para que se adecuen los planes de prevención de riesgos laborales y así las empresas y autónomos incluyan al COVID-19 como uno de los riesgos de su actividad laboral y, sobre todo, para que se repiense el modelo estratégico de cada negocio”.

Además, según el portavoz socialista, ha sido “un contacto estrecho y una monitorización continua” lo que ha permitido conocer las necesidades y los problemas de las empresas para poder resolverlos.

“Conocemos las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria en la economía, sabemos conocemos la caída del PIB que vamos a sufrir, pero también sabemos que, como dicen distintos indicadores y estudios, habrá una recuperación no excesivamente tardía, y una previsión de una crecida del PIB en 2021 en torno a los 6 puntos, si los indicadores hacen esta previsión será porque se está trabajando con medidas con aplomo para devolver la certidumbre a la economía riojana”, añadía.

Juárez ha recordado que, una vez controlada la emergencia sanitaria de COVID 19 en nuestra comunidad, se ha creado una mesa para la reconstrucción económica y social. “Una mesa para el diálogo, para trabajar en conjunto y para contribuir”.

Y, en este sentido, ha reprochado al Partido Popular su ausencia del diálogo y de la mesa para la reconstrucción, “al tiempo que asegura que le preocupa la economía”, y mientras instiga caceroladas contra el Gobierno de España, “poniendo en peligro la salud de todos”

Raúl Juárez también ha aplaudido que sectores tan importantes para La Rioja como el Comercio y el Turismo vayan a recibir 3 y 5 millones de euros respectivamente, “para reinventarse, para innovar y para cambiar el modelo de negocio, contemplando con subvenciones de hasta el 40% la adquisición de activo para la innovación en gestión comercial o la implantación de un plan tecnológico en los comercios que facilite la apertura de tiendas online, para invertir en activos fijos para reformas, ampliación o traslado, para innovación en gestión comercial, para desarrollar prospecciones de mercado, planes de marketing, estudios de diagnosis o mejora de distintas áreas de negocio”.

Por último, el portavoz socialista ha destacado “el esfuerzo titánico” que ha supuesto la tramitación de los ERTE para la consejería de Desarrollo Autonómico, “ya que, en ningún momento, se han acumulado tantos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Sin embargo, “la rápida reacción y la buena coordinación con función pública ha conllevado a que salga a todo adelante”, concluía.