Raúl Juárez achaca el “desconocimiento y falta de rigor” del PP en materia económica de la región, a su ausencia en la Mesa para la Reconstrucción

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Economía y Empleo valora “la capacidad de diálogo del consejero con todos los agentes implicados en la recuperación de La Rioja”

  • Castresana apela a la necesidad de “consensuar un plan ambicioso de reactivación económica” y de “repensar” el modelo de negocio de las empresas y el modelo productivo de nuestra región
  • El consejero de Desarrollo Autonómico ha anunciado un “Plan de Reactivación Económica” que atenderá la necesidad de liquidez de las empresas, la seguridad en los centros de trabajo y la reactivación de los negocios, “con ayudas para hacerlos competitivos y viables”
  • Raúl Juárez recuerda al PP que la actual situación de los autónomos riojanos no es “exclusivamente atribuible” a esta crisis sanitaria, ya que durante los últimos seis meses de su gobierno se perdieron más de 300 autónomos, “casi uno al día”

Logroño, 29 de abril de 2020.- El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para dar a conocer las medidas emprendidas desde su consejería para hacer frente a las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis del Coronavirus.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Economía y Empleo, Raúl Juárez, ha valorado “la capacidad de diálogo del consejero con todos los agentes implicados en la recuperación de La Rioja” y, en concreto, “el contacto que se ha mantenido con las principales empresas de La Rioja, con el objetivo de conocer de primera mano el impacto de la situación que estamos viviendo”.

“Ahora más que nunca es necesaria esa monitorización y promoción de la inversión que se está realizando para las empresas y autónomos que se han visto más afectados por esta crisis”, añadía.

Juárez destacaba “la celeridad y rápida actuación con el sistema de tramitación de los ERTES, el conjunto de ayudas para fomentar la liquidez, la línea de ayudas específicas para las empresas y los cheques de acción rápida, que permiten la cobertura del 70% de los gastos de asesoría”.

Así mismo, el portavoz socialista valoraba “el papel activo de la ADER en el apoyo integral a las empresas”, y la importancia del teléfono único de atención a empresas.

Al hilo de la intervención realizada por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, Juárez ha achacado “su falta de rigor y de conocimiento de la realidad al hecho de haberse ausentado de la Mesa para la Reconstrucción de la región”. “Ustedes no van y por eso no se enteran de nada”, le ha reprochado.

Además, Juárez ha recordado a Garrido que la actual situación de los autónomos riojanos no es “exclusivamente atribuible” a esta crisis sanitaria, ya que durante los últimos seis meses de su gobierno se perdieron más de 300 autónomos, “casi uno al día”.

“Repensar” el modelo productivo

En el transcurso de su intervención, Castresana ha señalado que “todas las actuaciones desarrolladas por la consejería de Desarrollo Autonómico en las últimas semanas tienen como objetivo proteger al trabajador y a la empresa, de forma que la capacidad productiva no se resienta y que podamos salir de esta situación rápidamente, en el momento en que pase la alarma”.

Además, el consejero ha incidido en “la necesidad de consensuar un plan de reactivación económica, adaptado a las circunstancias actuales, ambicioso y que tenga impacto”. Así como a promover “una política de inversión que permita el mantenimiento de la actividad productiva en el futuro”.

También, Castresana calificaba de “imprescindible” que empresas y autónomos “repiensen” su modelo de negocio. Algo que hacía extensivo también al modelo productivo regional. “Las empresas deben readaptar su modelo de negocio y la región debe también adaptar su modelo productivo”.

“Debemos ser capaces de adaptarnos al modelo productivo y a los ejes de crecimiento europeos”, añadía.

En este sentido, el consejero ha anunciado, dentro de la “agenda de trabajo” más inmediata, la creación de ese Plan de Reactivación Económica que atenderá “la necesidad de liquidez de las empresas, la seguridad en los centros de trabajo y la reactivación de negocios, en la que el Gobierno ayudará a empresas grandes y pequeñas, PYMES y autónomos a repensar sus modelos de negocio para hacerlos viables”.

“Ayudaremos a las empresas a dotarse de los activos necesarios para que puedan ser competitivas”, añadía.

Por otra parte, Castresana ha relatado las principales líneas de acción de su consejería; la monitorización permanente de empresas a través de un contacto permanente, la colaboración permanente con el Consejo Riojano de Diálogo Social, el contacto permanente con los Ministerios o las líneas específicas de ayuda a las empresas para el fomento del teletrabajo, el asesoramiento y adquisición de equipos para desinfectar sus instalaciones productivas y la consultaría para asesoramiento económico, financiero, legal y de gestión, además de para la solicitud de prestaciones o ayudas vinculadas a la gestión empresarial en respuesta a la situación provocada por el COVID-19.

El consejero señalaba también “el servicio de apoyo integral a la empresa”, a través de la Red de Información y el Servicio de Tramitación, gestionados por la ADER.

Además, se ha creado un teléfono único (941 29 42 00), “para canalizar todas las demandas de información procedentes de empresas y relacionados con esta situación de excepcionalidad”.

Entre las líneas de liquidez para las empresas riojanas, destacan las articuladas por el Gobierno de España con un importe total de 100.000 millones de euros a disposición de Pymes, autónomos y grandes empresas a través de entidades financieras y avales ICO.

En relación con la gestión de los ERTE, según Castresana “ha requerido la articulación de un dispositivo específico integrado por 80 personas de cuatro consejerías”.

“A fecha de hoy se han registrado más de 4.000 solicitudes de ERTE”, añadía.