Raúl Díaz: “La situación de tensión, bochorno y angustia que el PP está sometiendo al municipio de Viguera es absolutamente demencial”

Comparte esto:

El secretario de participación institucional e impulso democrático del PSOE La Rioja, Raúl Díaz, ha señalado hoy que “la situación de tensión, bochorno y angustia que el Partido Popular de La Rioja está sometiendo al municipio de Viguera es absolutamente demencial”.

El diputado regional socialista ha recordado hoy, en rueda de prensa, que el alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, “fue detenido” en el marco de una operación por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, “por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental, debido a un albarán emitido a cargo del Ayuntamiento para el pago de una partida de combustible que fue a parar a una lonja privada propiedad del alcalde”.

Díaz ha señalado que el PP “salió rápidamente a decir que habían pactado con él su dimisión para que se pudiera defender mejor ante los Tribunales”, pero viendo que “ahora no se va de la Alcaldía”, el PP de Ceniceros “cambia su versión y dice que igual es mejor que se quede en la Alcaldía para defenderse mejor”.

“Han pasado ya 23 días desde que el alcalde de Viguera fuera detenido y el PP tiene cuatro concejales de los siete en el municipio, una mayoría absoluta holgada, así que cada minuto que pasa sin que el PP aparte a un alcalde corrupto, hace que el PP de Ceniceros esté amparando la corrupción más casposa y evidente que se haya visto en nuestra región”. 

El PSOE de La Rioja, “como garantía de limpieza y de oposición a la impunidad en La Rioja, le da al PP un plazo hasta el lunes para presentar su propia moción de censura”. En caso de que no la presenten el lunes, “nuestra concejala registrará en el ayuntamiento una solicitud de pleno extraordinario para que den cuentas de lo que está pasando y que los otros cuatro concejales del PP, que suman mayoría, se posiciones y digan si mantienen de alcalde al detenido por malversación de fondos públicos y falsedad documental o le hacen una moción de censura”.

“Al PP de ceniceros se le acumulan los casos de falsedad documental”, ha señalado Díaz. “El PP todavía no ha dicho nada de la alcaldesa de Clavijo investigada por la Fiscalía por falsedad documental en un caso de fraude de viñedo”.

PNL FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El diputado del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de La Rioja, también se ha referido al Decreto de Montoro sobre reinversión de superávit de las haciendas locales para el año 2017.

El Gobierno de Rajoy, “ante su incapacidad parlamentaria” de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha tenido que aprobar “por la vía de urgencia un Real Decreto Ley para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit de 2017, algo que se venía reclamando con fuerza desde la FEMP desde el 2015”, ha dicho.

Sin embargo, la norma aprobada por Montoro “no es flexible”, así que “difícilmente se van a poder reinvertir los 5.000 millones de ahorro que los ayuntamientos han venido teniendo desde que se aprobara el famoso techo de gasto”. Esto es “especialmente gravoso” para los municipios de La Rioja, porque si bien es cierto que los ayuntamientos son la administración española “más cumplidora con el techo de gasto y objetivo de déficit”, los ayuntamientos riojanos “son los más cumplidores de toda España”.

Para los socialistas, las medidas contempladas en el Decreto “siguen siendo escasas y no cumplen las expectativas generadas de aquel acuerdo entre el Gobierno y la FEMP”.

Por ello el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una PNL que solicita al Gobierno de España “flexibilizar el techo y regla de gasto a nuestros ayuntamientos y un nuevo marco de financiación local corra en paralelo a las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, instando al Gobierno de La Rioja a mejorar la financiación municipal”, ha anunciado.

CONVENIO CABECERAS DE COMARCA

Ayer se firmaron los convenios entre el Gobierno de La Rioja y las cabeceras de comarca. Un acuerdo que en el Proyecto de Presupuestos para La Rioja contemplaba una “pírrica subida que no llegaba ni al 4 por ciento respecto al año anterior, y que por cierto era especialmente lesivo para Calahorra, que en el Proyecto de Presupuestos del PP contemplaba una diminución de más de 60.000 euros respecto al año anterior”.

La vocación del PSOE La Rioja es que nuestros municipios “estén bien financiados, por lo que, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de la oposición, conseguimos que saliera adelante la enmienda socialista en la que se mejoró ostensiblemente la financiación de las cabeceras de comarca”, ha dicho.

Tan es así, que a finales de diciembre de 2017 Ceniceros anunció ante la FRM una subida de poco más del 3 por ciento a las cabeceras de comarca, pero ayer “tuvo que firmar una subida de casi el 20 por ciento”. El PP fue el único votó en contra de esta subida, pero la ha tenido que firmar, lo cual demuestra que “cuando el PP se queda solo, nuestros municipios y nuestros vecinos salen ganando”, ha finalizado.