Raúl Díaz destaca “la capacidad de anticipación y prevención” de la consejería de Servicios Sociales en la gestión del COVID-19

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha remitido a unas declaraciones del Doctor Fernando Simón para recordar que “La Rioja ha sido capaz de detectar a tiempo y en forma a las personas contagiadas”, pese a haber sido uno de los primeros focos activos de la pandemia

  • Raúl Díaz ha incidido en la necesidad de revisar el modelo “obsoleto” de gestión de las residencias que “ha saltado por los aires”, debido a la “inoperancia política” de los últimos años
  • La consejera Ana Santos ha lamentado que hayan sido las muertes en residencias las que “han ocupado el espacio injustamente”. “Han sido instrumentalizadas y utilizadas políticamente porque son las que pueden hacer aflorar en mayor medida la sensibilidad social”, indicaba

Logroño, 15 de mayo de 2020.- La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha comparecido por segunda vez en la ronda de intervenciones de los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja ante el Parlamento, para dar cuenta de la gestión realizada en la crisis del COVID-19.

Una nueva muestra “de transparencia”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, que ha recordado también “que no se cuenta con ningún precedente en el que, en un periodo tan breve de tiempo, se haya comparecido tantas veces para exponer la gestión del Gobierno”.

Díaz ha destacado las palabras del Dr. Simón, elogiando la gestión del COVID-19 en La Rioja; “los datos de La Rioja habían sido de los más espectaculares por haber sido de los primeros focos activos de la epidemia. Sin embargo, ha tenido unos resultados de seroprevalencia baja, y ha sido capaces de detectar a tiempo y en forma a las personas contagiadas”.

De hecho, según un artículo publicado recientemente en un medio nacional, “La Rioja, junto a Galicia y Euskadi, ha sido una de las comunidades autónomas en detectar casos con mayor precisión”. Según el portavoz socialista, es ese “esfuerzo diagnóstico el que nos ha situado como la primera comunidad autónoma en realizar PCRs por cada 1.000 habitantes”.

El Dr. Simón destacaba también el comportamiento de La Rioja y sobre todo “nuestra capacidad de anticipación y prevención, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria”.

Díaz ha felicitado a la consejera Santos por ser una de las primeras consejeras de España en cerrar los centros de día y de participación activa de personas mayores, en emitir órdenes e instrucciones a centros socio sanitarios y residencias de personas mayores, en remitir a ayuntamientos y mancomunidades las recomendaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio. “Y todo esto, sin que aun se hubiera declarado el estado de alarma”, añadía.

El portavoz socialista también ha valorado el “contacto permanente” que se ha mantenido con los cuadros de mando de las residencias.

En este sentido, Raúl Díaz valoraba también la gestión de la consejera Santos que, decía, “se ha dedicado a cuidar a los que cuidan, y se ha reforzado, con contratos de emergencia, la atención de muchas residencias. Se han repartido más de 730.000 unidades de protección también en las residencias, se han realizado cuatro repartos para los servicios de ayuda a domicilio, y se han realizado test a todos los usuarios y trabajadores de residencias”.

“Hay que recordar que el 68% de los residentes, jamás ha estado contagiado”, destacaba Díaz.

En relación con la gestión de las residencias, Díaz ha incidido en la necesidad de revisar un modelo “obsoleto”, en el que solo 2 de las 32 residencias de nuestra Comunidad son de gestión 100% pública.

Un modelo que se ha demostrado ineficaz en esta crisis, para el que no se han revisado ni actualizado los estándares de calidad desde 1997 por “inoperancia política”, y que es necesario cambiar porque “ha saltado por los aires”.

En relación con las medidas implementadas desde el Gobierno de España, Díaz ha valorado la colaboración de la UME y la consideración de los Servicios Sociales como “servicios esenciales”, lo que ha permitido que el personal de este sector sea considerado como “prioritario”, tanto en el reparto de EPI’s, como en la realización de test.

También ha destacado la dotación de un fondo extraordinario social, dotado con 300 millones de euros, para reforzar la contratación de la plantilla de los centros socio sanitarios, y la flexibilización de los requisitos para la contratación de trabajadores.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha elogiado “el comportamiento ejemplar” de los trabajadores de las residencias, “que han tenido que adaptarse en un tiempo record a nuevos protocolos rompiendo su dinámica diaria”.

También ha mostrado su reconocimiento a todos los empleados de la consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y a todos los profesionales de los Servicios Sociales “que han estado a la altura de la exigencia de la pandemia”.

Santos ha lamentado que hayan sido las muertes en residencias las que “han ocupado el espacio injustamente”. “Han sido instrumentalizadas y utilizadas políticamente porque son las que pueden hacer aflorar en mayor medida la sensibilidad social”, indicaba.

La consejera ha reprochado al PP el hacer “una guerra encarnizada por encima de la dignidad de los ciudadanos, que necesitan de un acuerdo de reconstrucción, y por encima de las personas fallecidas”. “Esa es su guerra, pero los ciudadanos nunca lo entenderán y eso quedará en su debe”, concluía.