PSOE y el sector de la automoción de la FER analizan las posibilidades del Plan de Impulso de la cadena de valor de la automoción y el Plan Moves II

Comparte esto:

Logroño, 29 de septiembre de 2020.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, se ha referido esta mañana al ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción’ y su aplicación en La Rioja con la puesta en marcha del Plan Moves II en el mes de septiembre por parte del Gobierno de La Rioja.

Dos iniciativas que el PSOE de La Rioja ha analizado con el secretario de coordinación de la FER, Miguel Ángel Librada, el coordinador del clúster de automoción de la Rioja, Daniel Rueda, y el presidente de la Asociación Riojana de Automoción ARIAUTO, Ricardo Operé. Ambas organizaciones han coincidido en la preocupación ante el impacto que la crisis sanitaria puede contraer para un sector que representa el 10% del PIB nacional y que genera en La Rioja más de 5.500 empleos directos en fabricación, venta y reparación, sin contar con el empleo indirecto y con la enorme afección en otros sectores como el tecnológico y logístico.

Tanto el conjunto del Plan nacional como el Plan Moves II están dirigidos a posibilitar la rápida recuperación de una industria estratégica para la economía española y riojana, y a su vez utilizar el momento para impulsar la movilidad sostenible y eficiente con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector del transporte.

Como ha señalado el secretario general del PSOE de La Rioja, “para La Rioja este sector es importantísimo por el número de empleos y por su peso en la economía, cuya influencia va más allá del propio sector, con un importante impacto sobre los sectores tecnológico y logístico, por lo que la preocupación por su situación es muy importante”.

De este modo, ha valorado las medidas a corto y medio plazo del Plan nacional, “tanto para paliar el impacto de la pandemia como otras dirigidas al impulso tecnológico para la futura electrificación de nuestro parque así como el uso de otras tecnologías como el hidrógeno, beneficiadas por este plan”, ha detallado.

En este sentido, dentro de este Plan, Francisco Ocón ha valorado la puesta en marcha por parte del Gobierno de La Rioja del Plan Moves II, con ayudas de más de 580.000 euros para los años 2020 y 2021, “para la compra y adquisición de vehículos eléctricos o no contaminantes, tanto para particulares como profesionales, y otras ayudas a entidades locales para la instalación de puntos de carga de energía eléctrica y acciones de movilidad sostenible”. Estas ayudas “serán un acicate para el impulso del sector, como han reconocido los propios representantes empresariales”, ha subrayado.

El secretario general ha concluido recordando que “estamos sometidos a un proceso de descarbonización tanto en sus procesos productivos como de automoción y este plan debe servir al objetivo de una movilidad sostenible a futuro en un proceso de transformación de nuestra economía y mix energético”. Por ello, ha realizado un llamamiento a los riojanos a que se sumen a este cambio “y a que vean que desde la administración pública se están promoviendo ayudas para el impulso a la movilidad sostenible y también para la modernización de nuestro envejecido parque automovilístico al tiempo que ayudamos a un sector fundamental para la generación de empleo y de calidad”.