PSOE y CCOO llaman a aprovechar “la ventana de oportunidad” que supone la Estrategia Europea de Desarrollo “para el impulso económico de La Rioja”

Comparte esto:

Logroño, 1 de octubre de 2020.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha continuado hoy con CCOO la ronda de contactos iniciada esta semana con los agentes sociales y económicos de la región para trasladar las principales iniciativas políticas que desarrollará el partido en los próximos meses.

Una reunión en la que ha participado el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, la secretaria de Organización, Beatriz Ramírez, y la secretaria de Acción sindical y Comunicación del sindicato, Marian Alcalde, junto a la senadora del PSOE Victoria de Pablo y la diputada regional Nuria del Río, y en la que ambas organizaciones han constatado un alto grado de coincidencia en la gran mayoría de los temas abordados.

Así, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, se ha referido al Acuerdo de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos, “cuya vigencia sigue plena puesto que, aunque la pandemia ha generado lógicas prioridades, los dos ejes sobre los que se sujetaba, el refuerzo de los servicios públicos y el impulso económico, ahora son más necesarios, si cabe”, ha subrayado. Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha coincidido en que “si bien la literalidad del acuerdo se ha visto superada por los efectos devastadores producidos por la pandemia, los grandes retos que hay que encarar, siguen estando presentes”.

Además, Francisco Ocón ha subrayado el nuevo marco fiscal de deuda y déficit para las CCAA para los ejercicios 2020 y 2021 anunciado ayer y que permitirá ampliar los techos de gasto de las administraciones, “de modo que todas ellas, en el marco de la cogobernanza, colaboren en el impulso del desarrollo y la transformación económica que necesita esta Comunidad”. Un cambio de modelo productivo, para el que, además, “resulta imprescindible contar con los agentes sociales y económicos”, ha destacado.

De igual forma, Francisco Ocón ha subrayado “la ventana de oportunidad que supone la Estrategia Europea de Desarrollo y el Plan Nacional de Transformación, Reconstrucción y Resiliencia presentado por el presidente del Gobierno, ya que España dispondrá en los próximos años de 140.000 millones de euros en fondos europeos para el cambio de modelo productivo, la mejora de la digitalización, el fomento de las energías renovables, de la eficiencia energética y de la economía verde y digital. En nuestra mano está aprovecharlos, y desde luego así lo van a hacer las administraciones gobernadas por el PSOE”, ha recalcado.

En la misma línea, el secretario general de CCOO ha valorado esta vía “para aprovechar los recursos de que podemos disponer para recuperar el músculo de lo público en beneficio de las personas, sentando las bases de lo queremos ser como sociedad, estableciendo cuáles son nuestras apuestas de desarrollo económico y social y dotando a los proyectos empresariales de financiación público-privada estable a largo plazo que cambie de verdad el modelo productivo”, ha explicado.