PSOE: “Todavía quedan muchos asuntos medioambientales en el apartado de asuntos pendientes del Gobierno de Ceniceros”

Comparte esto:

El diputado socialista, Jesús María García, ha puesto en evidencia hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, asuntos medioambientales que, trascurrido más de tres cuantas partes de la legislatura, “todavía están en el apartado de asuntos pendientes del Gobierno de Ceniceros”.

“Todavía hay muchos aspectos en La Rioja que necesitan una mejora urgente para que podamos alcanzar el objetivo de compaginar el desarrollo económico de La Rioja con la correcta conservación del medio ambiente”, ha dicho.

El socialista ha señalado que el Gobierno de La Rioja tiene que “profundizar” en materias como es el reciclado, porque “actualmente una parte importante de los residuos que van a la planta de reciclaje del Ecoparque son desechados”.

García también ha reclamado que se vuelva a poner en marcha la “recogida selectiva de basura orgánica”, un proyecto que “se paralizó” en el año 2011.

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno de Ceniceros ha sido “incapaz” de solucionar el problema de los “cientos de vertederos incontrolados que existen en las afueras de las localidades riojanas” y que tampoco ha solucionado el “funcionamiento precario” de los vertederos autorizados.

AGUA

Para García, la “correcta gestión” del agua en La Rioja es la “asignatura pendiente” del Gobierno de Ceniceros, y un ejemplo de ello es el sistema de abastecimiento del Oja.

Los socialistas se han mostrado preocupados por la situación de “sobreexplotación y contaminación de algunos de los acuíferos contaminados con nitratos” y han reclamado un “mantenimiento adecuado” de las estaciones depuradoras de agua.

AGRARIO

García ha denunciado que en las últimas décadas “se han perdido los mosaicos de cultivos debido a la intensificación de algunos de ellos, por ejemplo, la viña”. Esto es una “pérdida de la calidad ambiental”.

“El Gobierno de La Rioja invierte poco en concienciar medioambientalmente al sector agrario y ganadero para compaginar su actividad con una salud ambiental”, ha dicho.

En cuanto a la problemática por solucionar en el sector agrario, García ha explicado que “La Rioja está considerada como una de las Comunidades donde la contaminación de los suelos por aporte de abonos y nitrógenos es mayor”. La utilización de fertilizantes por hectárea “está por encima de la media”.

El diputado regional también ha destacado que “un tercio del territorio de La Rioja presenta índices de desertificación”, por lo que reclamado medidas para frenarlo.

Otro de los aspectos para mejorar, es la “contaminación que en estos momentos presenta el cauce del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes riojanos”.

“En los últimos años se va acentuando una disminución de la biodiversidad que a pesar de proyectos puestos en marcha no se consigue recuperar”, ha dicho.

La transformación de terrenos forestales a agrarios, “al calor de los nuevos derechos de plantación”, es otro de los factores que han afectado “negativamente” al medio ambiente en La Rioja.

MODELO ENERGÉTICO

Por último, se ha mostrado “preocupado” por el modelo energético, porque en La Rioja “se han paralizado todas las inversiones destinadas a la producción de energías renovables”.