PSOE: “Gracias a nuestro empeño en que el reparto de las autorizaciones de plantación de viñedo se hiciera correctamente se ha conseguido revocar el fraude”

Comparte esto:

Logroño, 27 de marzo de 2018.- Esta mañana hemos conocido por medio de la prensa regional –Diario LA RIOJA- que el Consejo Consultivo de La Rioja está respaldando las decisiones de la Consejería de Agricultura de revocar las autorizaciones para la plantación de viñedo concedidas inicialmente en los años 2016 y 2017 a un importante grupo de solicitantes.

A los socialistas riojanos no nos cabe ninguna duda de que “gracias a nuestro empeño en que el reparto de las autorizaciones de plantación de viñedo se hiciera correctamente se ha conseguido revocar el fraude”.

El PSOE La Rioja, “siempre en aras de la limpieza, transparencia y justicia en el reparto de algo que es público, como son las autorizaciones de plantación de viñedo y que no son propiedad de unos pocos ni de la administración, siempre ha trabajado porque el proceso de reparto fuera justo, que se atuviera a la verdad, comprobando de manera honesta, limpia y eficiente que los datos que acreditaban los beneficiarios fueran ciertos”.

Los socialistas “estamos convencidos” de que las visitas de los responsables de agricultura del PSOE, Concha Andreu y Jesús María García, a la oficina de viñedo de la Consejería de agricultura para revisar toda la información y expedientes, más la visita a Medio Natural para revisar cambios de uso de forestal a agrícola en fincas, muchas de ellas de dudosa exactitud en su concesión de cambio, la solicitud de información a determinados ayuntamientos y numerosas actuaciones más, “han determinado el freno a la mala praxis que el Gobierno de La Rioja venía cometiendo”. Sirva como ejemplo la remisión a fiscalía del caso de ayuntamiento de Clavijo, por parte de la Consejería de Agricultura “posterior a una solicitud del PSOE de revisión de expedientes y posterior a la publicación el 28 de diciembre de 2016 en el BOR”.

El Consejero Nagore en Comisión de Agricultura del Parlamento solicitada por el PSOE sobre el reparto de viñedo, “aseguró varias veces la legalidad de todo el proceso llevado a cabo para repartir las autorizaciones, cuando pudimos demostrar al revisar expedientes en la oficina de viñedo, que se les estaban concediendo a personas que por ejemplo vivían en Australia, en EEUU o que, al ser odontólogas o podólogas, y estaba claro que no iban a dedicarse a la agricultura”.

Si hemos tenido que ser el PSOE, los que hemos forzado la revisión de un reparto a todas luces definitivo, como lo fue el de 2016 al ser publicado en el BOR, pues “bienvenido sea nuestro empeño en que las cosas de todos se hagan correctamente”.

Y si, además, hemos conseguido que el reparto del año 2017, que se “intuía a todas luces injusto se frene, se revise y se corrija, pues bienvenido sea también”.

“Todo lo que se haga para corregir la mala actuación, la grosera forma de dictaminar y la irregular práctica de la Consejería, bienvenido sea”.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará nuevamente la Comparecencia de Nagore en el Parlamento para que explique este nuevo trámite del Consejo Consultivo y “repasaremos atentamente no sólo los expedientes que serán dados como buenos y que recibirán autorizaciones, sino los que rechazados sigan presentando dudas”.