PSOE: “El Gobierno de La Rioja ha perdido la oportunidad de dar un giro y avanzar en el sistema de atención, protección y promoción de derechos de los menores”

Comparte esto:
https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1093444370890702848

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha explicado que el Gobierno de La Rioja, con su Proyecto de Ley de Protección de Menores de La Rioja, “ha perdido la oportunidad de dar un giro y avanzar en el sistema de atención, protección y promoción de derechos de los menores riojanos”.

Santos, en rueda de prensa, se ha referido a la tramitación de este proyecto de Ley, al que ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado 67 enmiendas para mejorar el texto y adaptarlo a la realidad social actual, ya que se trata de un texto continuista que aborda los aspectos administrativos, “pero se olvida de los menores”.

La diputada socialista ha explicado que en el año 2006 se aprobó la actual Ley de Menores de La Rioja. En 13 años la sociedad “ha cambiado y la realidad social que afecta a los menores riojanos se ha modificado ostensiblemente”. Sin embargo, el Proyecto de Ley de Menores, presentado por el Gobierno regional del PP, “es un texto continuista, que ha perdido la oportunidad de dar un giro y avanzar en el sistema de atención, protección y promoción de derechos de los menores de La Rioja”.

Para Santos, los planteamientos del Proyecto de Ley de Menores riojano “es un texto trasnochado, que se limita a adaptar artículos para acomodarse a la Ley de Menores estatal de 2015, mucho más avanzada, y carece de objetivos que se acomoden a una sociedad cambiante cuya realidad social y la realidad y circunstancias de los menores han variado”.

Este Proyecto de Ley de Menores “tiene claras lagunas en cuanto a la prevención, no existe la concepción de los menores como ciudadanos con derechos y deberes y se olvida del principio fundamental que debe de regir cualquier intervención con menores como es el interés superior del menor, poniendo el énfasis más en las actuaciones que ya realiza el Gobierno de La Rioja que en una visión integral de la protección”, ha dicho.

Por otro lado, el texto del gobierno “no reconoce el importante papel de los servicios sociales municipales, no contempla instrumentos de valoración y seguimiento, desarrolla muchas competencias, pero olvida la intervención directa con menores y familias”.

Con objeto de “soslayar todas estas lagunas, de enriquecer el texto y adaptar su contenido a una visión”, el Grupo parlamentario socialista ha registrado 67 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley.

Para Santos, el Proyecto de Ley de Menores de La Rioja aborda los aspectos administrativos, “pero se olvida de los menores”.

Las enmiendas del Grupo Socialista “contemplan el interés superior del menor como principio rector de todas las actuaciones ya que este principio debe de regir cualquier medida que tomen las instituciones públicas como garantía para proteger y promover sus derechos”, ha dicho. Por ello, han comenzado enmendado el título de la Ley para ampliar el concepto de protección y añadir el de “atención” garantizando desde su asistencia legal al derecho a ser oído y escuchado por sus propias familias y por los profesionales.

Este Proyecto de Ley “se limita a valorar y declarar las situaciones de riesgo, pero no contempla un instrumento de valoración técnica que permita graduar las situaciones de desprotección, aspecto que contemplan otras leyes autonómicas”. Tampoco contempla la “intervención directa” con los menores y familias desde el Gobierno de La Rioja, “ni el seguimiento cuando un menor, tras el cese de un desamparo, regresa a su familia de origen”.

Las enmiendas del PSOE incluyen la “obligación” de un Programa de Intervención Social en el que se recojan, “desde las acciones con las familias a las acciones de apoyo hacia los menores declarados en situación de riesgo, incorporando principios de actuación clave como las medidas estables frente a las temporales, las consensuadas frente a las impuestas y las familiares frente a las residenciales”.

Las enmiendas socialistas también desglosan los “deberes” de los menores en el ámbito escolar, familiar y social con respeto a las leyes, normas y personas.

Y, por último, también impulsamos la creación de Consejos Municipales y Autonómicos de Infancia y Adolescencia para “fomentar la participación de los niños y niñas y adolescentes”. Y, como el texto “se olvida de que en La Rioja los servicios sociales municipales son una de las claves de atención, quien detecta los problemas, valora y quien trabaja de forma directa con los menores con medidas de protección y familias en su entorno cercano, presentamos una enmienda que establece las funciones de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de forma concreta y ordenada”.

👦🏻👧🏽 Ana Santos Preciado: “El Gobierno de La Rioja ha perdido la oportunidad de dar un giro y avanzar en el sistema de…

Publicada por Psoe La Rioja en Jueves, 7 de febrero de 2019