PSOE, Ciudadanos y Podemos denuncian la intolerable maniobra del PP para impedir que se legisle contra el maltrato animal en La Rioja

Comparte esto:

Los grupos parlamentarios de Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos denuncian la intolerable situación de bloqueo antidemocrático a la que el Partido Popular está sometiendo la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la Protección de los Animales en La Rioja. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Protectora de Animales de la Rioja (APA Rioja), refrendada con 24.000 firmas y se tramita en el Parlamento de La Rioja desde 2016.

Desde el Partido Popular se está transmitiendo información sesgada a determinados colectivos para intentar que se posicionen contra la Proposición de Ley, que ha sido adecuada a la realidad de la comunidad autónoma y su contenido refrendado por el Consejo Consultivo de La Rioja.

El articulado, que ya está concluido, ha sido modificado atendiendo a todas las recomendaciones jurídicas aportadas por el Consejo Consultivo y a muchas de las peticiones técnicas de diferentes colectivos y sectores implicados. Para ello se han celebrado multitud de reuniones y debatido centenares de enmiendas.

La Proposición de Ley deja al margen actividades como la caza, la pesca o la tauromaquia, pero actúa decididamente contra quienes maltratan a los animales y los mantienen en condiciones deplorables. El Partido Popular, no obstante, se ha propuesto impedir que la Ley de Protección de los Animales en La Rioja vea la luz y, para ello, no escatima esfuerzos ni artimañas.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos denuncian que el PP está convocando reuniones con determinados colectivos en los que se informa de manera engañosa con el objeto de generar rechazo a la ILP. También, critican la utilización partidista de la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para bloquear la tramitación de la norma.

En esta línea, precisan que es intolerable que la presidenta de la Comisión, Yolanda Preciado, alegue que está muy ocupada y que no tiene tiempo de convocarla desde septiembre. Sus múltiples cargos no deben ser utilizados como una excusa para impedir que esta Proposición de Ley, que lleva toda la legislatura tramitándose, sea trasladada al Pleno para su debate y aprobación.

Por todo ello, PSOE, Ciudadanos y Podemos han registrado por segunda vez un escrito conjunto ante la Mesa del Parlamento para denunciar esta situación, solicitando la inmediata convocatoria de la Comisión de Agricultura, sin descartar otras acciones en caso de que no se convoque de forma inmediata.