‘Plataforma 8 de marzo’ llama a la unidad y a sumarse a su manifiesto para lograr “la igualdad real y efectiva”

Comparte esto:

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

La ‘Plataforma 8 de marzo’ ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la ciudadanía para lograr “la igualdad real y efectiva de todas las personas”, algo que refleja el manifiesto del colectivo, según ha señalado Ana Victoria del Vigo, que hoy ha actuado de portavoz del mismo, formado por UGT, PSOE, IU, Mujeres Progresistas Riojanas, USO y CCOO. De hecho, han señalado que para ese 8 de marzo “trabajaremos para que haya una convocatoria unitaria de todas las organizaciones que buscan la igualdad”.

Han acompañado, en la presentación del manifiesto a Del Vigo, María Marrodán, Izaskun Fernández y Eunate García, representantes de algunas de las entidades que forman la Plataforma. En este punto, han pedido que se unan al texto, en el que llevan trabajando un año “todas las organizaciones que así lo deseen”.

Han recordado que “somos un movimiento feminista, que nació en 1996, que lucha por la igualdad desde todos los niveles, tanto social, educativo como laboral, y que pretende continuar con la misma lucha y cada vez con más fuerza”. Por ello, han invitado a unirse a la Plataforma “a cualquier organización que tenga como lucha y bandera la igualdad”.

Del Vigo ha recordado que “el feminismo ha sido siempre un movimiento muy heterogéneo, y orgullosas de ello buscamos sumar, porque juntas somos más fuertes, y así podemos avanzar socialmente”.

En este punto, ha mostrado el compromiso de la Plataforma a trabajar en dos líneas; la del “diálogo de saberes y vivencia, para conocer y debatir acerca de las especifidades de cada individuo, colectivo o corriente feminista, visibilizando nuestras diversidades”; y también “como respuesta antihegemónica, aunando esfuerzos para presentar una resistencia conjunta en torno al género y la sexualidad y salir fuertes a la movilización social”.

Y todo ello, para lograr el “objetivo último de la Plataforma 8 de marzo como es la igualdad efectiva y real de todas las personas, independientemente de su genero”. Algo, que ha expresado Del Vigo “solo puede conseguirse desde la trasversalidad que supone la presencia de la perspectiva de género en todas las esferas, tanto público como privadas”.

De ahí, que se hayan comprometido a trabajar en las áreas políticas, de empleo, de derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, ecología, cuidados, lenguaje, internacionalismo e interculturalidad.

Finalmente, en relación a las líneas políticas que han marcado algunos partidos políticos, especialmente Vox, han señalado que “son discursos y planteamientos que amenazan de manera directa a los avances conseguidos en materia de igualdad, y por ello el feminismo es una línea de defensa fundamental contra estos discursos del odio y del retroceso en derechos”.