Pedro Montalvo: “El sector agrícola está protegido gracias a la acción directa de las administraciones socialistas”

Comparte esto:

El senador socialista ha recordado que el Ministerio de Agricultura trabaja en un nuevo Real Decreto para “flexibilizar” la normativa en materia de autorizaciones de viñedo

  • La Rioja recibirá 10,2 millones de euros de fondeos europeos y del Gobierno de España para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. El 80% estará destinado a programas de promoción del vino
  • Montalvo ha recordado también que el Gobierno “ha sido sensible” a las demandas de los riojanos y ha permitido el trabajo en los huertos particulares “para el abastecimiento de productos de temporada y la preparación de la tierra para el futuro”

Logroño, 06 de mayo de 2020.- El senador socialista por La Rioja y portavoz en materia de Alimentación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Pedro Montalvo, ha señalado hoy que las últimas medidas emprendidas por el Gobierno de España, ya sea por acción directa o a través de la mediación con las instituciones europeas, “garantizan la protección del sector agrícola frente al impacto del COVID-19”.

En lo que respecta al vino, sector clave para nuestro crecimiento y desarrollo económico, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado los avances en la tramitación de un Real Decreto para modificar los que desarrollan, a nivel nacional, la normativa comunitaria sobre el régimen de autorizaciones de viñedo y sobre el actual Programa de apoyo al sector del vino.

Si bien, “tendremos tiempo de analizar en su momento el alcance de estas medidas, hay que destacar el interés del Gobierno de España por la protección del sector agrícola y, en especial, del sector vitivinícola, impulsando acciones que, entre otras cosas, pretenden flexibilizar la norma nacional para que los beneficiarios de estas medidas puedan adaptarse a la actual situación, incluyendo las medidas que ha incluido la Comisión Europea en su paquete legislativo”.

Y es que, en plena negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y de la nueva Política Agrícola Común para el próximo periodo presupuestario, las instituciones europeas presentaron la semana pasada un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector durante esta pandemia:

  • Financiación de la destilación de crisis y del almacenamiento privado a través de los Programas Nacionales de Apoyo (PNA).
  • Incremento de la contribución de la UE a las medidas incluidas en el PNA.
  • Posibilidad para que los Estados miembros puedan hacer los cambios que estimen oportunos en 2020 en los PNA.
  • Aplazamiento del plazo para solicitar y llevar a cabo la cosecha en verde, así como permitir la cosecha en verde en la misma parcela varios años consecutivos.
  • Permitir a los beneficiarios del PNA cambiar sus operaciones únicamente con una notificación a las autoridades competentes, sin necesidad de obtener autorización previa
  • Pago a los beneficiarios por las acciones ya aplicadas dentro de los PNA aunque la operación global no esté completada.
  • Extensión por un año de la validez de autorizaciones de plantación que expiren el año 2020.

Además, el Ministerio ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas a la PAC para 2020.

En relación con las ayudas para el sector, el senador socialista recordaba también que La Rioja recibirá 10,2 millones de euros de fondos europeos y del Gobierno de España para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, y que la práctica totalidad de estos fondos, un total de 8,43 millones, el 80%, corresponden a 73 programas de promoción del vino en terceros países fuera del ámbito de la Unión Europea.

Para evitar retrasos, en esta campaña se podrán reducir los controles sobre el terreno que se realizan a las solicitudes y se estudiarán si existen casos de fuerza mayor para evitar penalizaciones.

Los anticipos se podrán pagar a partir del 16 de octubre, por un importe del 70% en el caso de las ayudas directas y del 85%, en el caso de las medidas de los programas de desarrollo rural.

En definitiva, “el sector agrícola, gracias a la acción directa o a la mediación del Gobierno de España ante las instituciones europeas, está protegido frente al impacto del COVID-19. A pesar de las dificultades que presenta la actual situación de excepcionalidad, esta y otras medidas emprendidas también en el ámbito laboral, contribuirán sin duda a mitigar los efectos de la crisis en un sector fundamental como lo es este para la economía riojana”.

Según Pedro Montalvo, “Nuestros agricultores y agricultoras merecen el mayor de nuestros reconocimientos, por estar en primera línea de trabajo en la batalla contra el COVID-19, proveyéndonos de todos los productos básicos para nuestra alimentación, al tiempo que luchan por el mantenimiento y subsistencia de sus explotaciones en el futuro”.

Acceso a los huertos de consumo

Por otra parte, Montalvo ha recordado también que el Gobierno “ha sido sensible” a las demandas de los riojanos y ha permitido el trabajo en los huertos particulares, “para el abastecimiento de productos de temporada y la preparación de la tierra para el futuro”.

“Si bien hubiéramos querido que este permiso se produjera antes, el COVID-19 es complicado y desconocido, pero siendo conocedores de la importancia de los huertos como apoyo a las economías domésticas de nuestra región, se tomaron las medidas oportunas para poder realizar la actividad”, añadía.