Pedro Montalvo defiende en el pleno del Senado la integración de la perspectiva de género impulsada por el Gobierno de España en la nueva PAC

Comparte esto:

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en respuesta al senador riojano, ha manifestado sentirse orgulloso” por haber suscitado este planteamiento y ha avanzado que “la mujer rural será un asunto fundamental” en el Plan estratégico que se está elaborando junto a las Comunidades

Logroño, 17 de noviembre de 2020.-

El senador por La Rioja del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Montalvo, ha intervenido esta tarde en el Pleno del Senado para formular una pregunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las ayudas a la mujer del medio rural introducidas por primera vez en la Política Agraria Comunitaria.

Durante su intervención, Montalvo ha destacado “la extraordinaria importancia del enfoque de género que, por primera vez, integra la PAC”. En este sentido, el senador riojano ha citado, como parte de sus objetivos específicos, “el objetivo de que la mujer tenga más oportunidades para asumir el papel de titular que tantas veces se le ha negado en explotaciones y empresas agroalimentarias, en el medio rural”, ha explicado.

En este sentido, Pedro Montalvo ha asegurado que “supone, indudablemente, una apuesta del Gobierno de España en línea con sus ejes programáticos relacionados con el fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la lucha contra la despoblación y el impulso de la cohesión territorial”.

“Hoy en día, -ha continuado-, nadie puede negar que las mujeres son imprescindibles para lograr la transformación del campo en la próxima década. Y la nueva PAC refuerza su papel como emprendedoras, innovadoras y fomentadoras de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, para favorecer el equilibrio territorial y un medio rural vivo y en constante movimiento”, ha subrayado.

“El futuro está irremediablemente ligado a la mujer, al papel que desempeña como dinamizadora de su entorno social, fidelizadoras de población en el medio rural y como elementos esenciales para la transición hacia un mundo más justo y equilibrado”, ha asegurado ante el pleno.

OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL PSOE DE LA RIOJA

Plaza Martínez Zaporta, 7, 2o. Teléfono: 941 22 45 66 E-mail: prensa@psoelarioja.es // http://www.psoelarioja.es http://twitter.com/psoelarioja // http://www.facebook.com/psoelariojapage1image59416448page1image59415872page1image59414144page1image59417600page1image59408576page2image57289696page2image57284288

Y en este sentido, Montalvo ha querido reconocer ante el pleno de la Cámara “el impulso del Gobierno de La Rioja por el medio rural, con la presidenta Concha Andreu a la cabeza, para el fomento de la actividad de las mujeres en este medio”. Una apuesta “que también ha permitido la puesta en marcha de los Comités de Cuidados Rurales, así como otros proyectos ligados a la agricultura y la sostenibilidad para convertir La Rioja en la enorregión por excelencia”.

Por último, el senador ha criticado la política desarrollada en esta materia por los Gobiernos del PP, “que lejos de pensar en su futuro han instrumentalizado sistemáticamente la figura de la mujer su antojo”. Y sin embargo, “cuando verdaderamente las mujeres y el medio rural necesitan su apoyo, como en este momento, el PP se dedica a poner palos en la rueda en las negociaciones de la PAC”, ha concluido.

Por su parte, y en respuesta a la pregunta formulada por el senador riojano, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha coincidido en valorar la importancia clave de la mujer en el medio rural y ha recordado que “cuando en el 2018 la Comisión planteó sus propuestas, se fijaban nueve grandes objetivos y el papel de la mujer no aparecía reflejado”. En este sentido, se ha mostrado “orgulloso” porque “ha sido el Gobierno de España el que ha suscitado su integración”, ha explicado agradeciendo también el apoyo obtenido por el Parlamento.

Igualmente, ha citado el Plan estratégico que está elaborando el Gobierno de España con las CCAA “donde las mujeres del medio rural van ser un tema fundamental”, ya que, como ha reconocido, existen 3,7 millones de mujeres en el medio rural español pero sólo un 25 por ciento de explotaciones son dirigidas por mujeres. E igualmente, “tenemos un 26 por ciento del más del millón de cooperativista que son mujeres y solo 1,6 por ciento de los presidentes de estas cooperativas son mujeres”, ha citado.

El ministro también ha reconocido que “nos queda una gran tarea por realizar” para abordar asuntos como “el relevo generacional o la incorporación de las mujeres en la titularidad compartida en España”, donde el Gobierno de España se ha comprometido a seguir avanzando.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1328762814752808961?s=20