Partido Popular y Ciudadanos dinamitan la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja

Comparte esto:

Los grupos parlamentarios Socialista y Podemos se ven obligados a levantarse de la Comisión Institucional de reforma del Estatuto de La Rioja ante la actitud obstruccionista del grupo Popular

El grupo Popular se ha negado a trabajar durante esta semana con los grupos políticos un dictamen consensuado entre todos, condición mínima para que esta reforma sea aprobada por unanimidad y consenso como nuestra tierra se merece, faltando con ello a la responsabilidad institucional en la reforma de la ley más importante de los riojanos y riojanas.

El Partido Popular y Ciudadanos se han negado a ampliar en una semana más el plazo para cerrar definitivamente el dictamen sobre el Estatuto, tiempo que permitiría realizar más reuniones entre los partidos políticos y los grupos parlamentarios. Ello ha obligado al PSOE y a Podemos a negarse a ser cómplices de este fracaso anticipado con un texto en una fase tan avanzada.

No obstante, desde el grupo Socialista y Podemos mantienen su voluntad de consenso y acuerdo, adoptando una actitud proactiva para conseguir que la reforma estatutaria salga adelante. Tan es así, que han propuesto en la Comisión un calendario para que la reforma del Estatuto pueda ser conocida y observada antes de su aprobación final por los diferentes ámbitos de la sociedad riojana (académicos, colectivos civiles, agentes sociales, municipales, etc.). Además, esta apertura del texto estatutario a la sociedad riojana correría paralelo a su examen por parte del Consejo Consultivo, de tal forma que no se perdería ni un minuto en la tramitación, ganando a cambio una reforma participada y enriquecida.

Esta propuesta ha sido rechazada y votada en contra por los grupos Popular y Ciudadanos. Con ello, se constata que el Partido Popular quiere evitar a toda costa la participación de la sociedad civil en el texto, quedando en entre dicho su voluntad de diálogo al impedir la  unanimidad y el consenso de todos para lograr el mejor Estatuto posible.

Los Grupos Socialista y Podemos no entienden la falta de respuesta del Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros,  a la petición de una reunión que ya formularon con el fin de cerrar un texto conjunto. A pesar de ello, quedamos a la espera de su respuesta, advierten.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1216863588462039