Ocón: “Seguimos avanzando en una infraestructura vital para el desarrollo de La Rioja con absoluto respeto medioambiental y paisajístico”

Comparte esto:

Francisco Ocón, secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha manifestado que con la formalización del contrato del estudio informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, anunciado ayer en el BOE, el Gobierno del PSOE “sigue avanzando en una infraestructura vital para el desarrollo de La Rioja con absoluto respeto medioambiental y paisajístico”.

Ocón ha hecho referencia al interés del PSOE de La Rioja “mostrado en múltiples reuniones en tres meses” con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con el Secretario de Estado de Infraestructuras, “preocupándonos por la situación de las infraestructuras del Estado en la Comunidad”.

Para el líder de los socialistas riojanos una “infraestructura vital” para La Rioja es la pertenencia al Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad.

Tras publicarse ayer en el BOE la formalización del contrato del estudio informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, “no es momento de reproches, pero conviene recordar cuál ha sido la tramitación de este tramo”, ha dicho. Porque “lo que ayer se publicaba en el BOE, la formalización del contrato estaba ya aprobado en el año 2009 y años más tarde, para nuestra sorpresa, conocimos que ese estudio informativo con su declaración de impacto medioambiental había caducado en el año 2013”.

La responsable de Fomento por aquel entonces era la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y “nos mintió a los riojanos durante muchos años” porque informaba que, en los años 2014, 2015 y 2016 se estaban realizando los proyectos constructivos del tramo Castejón – Logroño, “cuando el estudio informativo llevaba tres años caducado”.

Con la llegada de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento “se anunció que La Rioja no estaría en el Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Castejón y se anunció un subtramo de alta velocidad entre Logroño y Miranda y se descartaba el tramo Castejón – Logroño, pero ante el clamor social de la Comunidad pasados unos días el ministro dijo lo contrario, que el tramo Castejón – Logroño si formaría parte del Corredor”.

Ocón ha lamentado que la inacción y las mentiras de los diferentes Gobiernos del PP nos hayan llevado de vuelta al 2001 en la tramitación del tramo ferroviario Logroño-Castejón, del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.

Para Ocón “lo importante no solo es que la alta velocidad llegue a Logroño, lo importante es que La Rioja pertenezca al Corredor, porque es lo que nos garantiza el desarrollo de La Rioja”.

Para el secretario general de los socialistas riojanos, “lo que se juega La Rioja es si pasan los trenes o no y el PSOE si quiere tener trenes en un trazado competitivo con el mayor respeto medioambiental y paisajístico, especialmente el La Rioja Alta”.

Ocón ha señalado que en las reuniones que han mantenido durante estos tres meses con el Gobierno de España y de las que ya ha dado cuento la portavoz parlamentaria socialista, Concha Andreu, los socialistas riojanos han pedido que “se priorizara el Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad, que se tuviera especial atención al impacto paisajístico y potenciar lo que había descartado el Gobierno del PP que es la conexión Logroño – Castejón”.

POLÍGONO EL RECUENCO (CALAHORRA)

El secretario general del PSOE La Rioja también se ha referido a la visita que el director general de la sociedad estatal de suelo Sepes, Alejando Soler, realizará esta tarde a Calahorra para anunciar que, “tras años de dejadez del Gobierno central de Rajoy, de dejadez de los gobiernos autonómicos de Sanz y de Ceniceros y de los gobiernos locales de Pagola y Portillo, se desbloquearán los accesos al polígono de El Recuenco, algo que no se ha hecho durante años por la administración del PP y que en solo tres meses, con voluntad política del PSOE, se ha conseguido desbloquear”.