Ocón: “Que La Rioja pierda el segundo puesto será un fracaso de Ceniceros”

Comparte esto:

Ocón anuncia que el gobierno de La Rioja puede contar con el apoyo del PSOE, en defensa de los intereses de La Rioja, siempre y cuando en el nuevo modelo de financiación autonómica, La Rioja no pierda su segunda posición, sea transparente y no se incluya el sistema bilateral del artículo 46 del Estatuto en la financiación multilateral

Logroño, 19 de febrero de 2018.- El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha dicho que “recibir menos financiación y perder el actual segundo puesto como Comunidad Autónoma mejor financiada será un fracaso de Ceniceros”.

Ocón ha realizado estas declaraciones tras escuchar al Consejero de Administración Pública y Hacienda, la valoración que ha realizado la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre el informe elaborado por el Comité de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica enviado a la Comisión Técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la Comisión de Hacienda del Parlamento riojano reunida esta mañana.

Ocón ha comenzado recordando que el Gobierno de La Rioja fue “muy crítico” en el año 2009 con el sistema de financiación aprobado entonces y que incluso el PP “votó en contra del actual modelo de financiación autonómica en el Congreso”.

Pero a pesar de votar en contra y criticar el actual modelo, el gobierno de Rajoy “debiera haber puesto en marcha un nuevo sistema en el año 2014 y cuatro después no lo ha hecho”, ha dicho.

“El PSOE aprobó y los socialistas riojanos apoyamos el actual sistema de financiación, por el cual, nuestra Comunidad, La Rioja, es la segunda mejor financiada por habitante, con casi 15 puntos por encima de la media”, ha explicado.

El presidente Ceniceros pidió en septiembre alturas de miras para alcanzar un consenso en materia de financiación autonómica y hoy, “en el PSOE queremos recoger ese guante”, ha anunciado.

Ocón ha explicado que el PSOE defendió el actual sistema de financiación autonómica porque “favorecía a La Rioja”, cuando el Gobierno de La Rioja y el PP “se opusieron rotundamente” a él. “El resultado, y lo dicen todos los estudios, es que La Rioja con este sistema de financiación es la segunda Comunidad mejor financiada”.

Ahora, con la negociación del nuevo sistema de financiación, “el PSOE no solo va a tener altura de miras, sino también coherencia”, ha dicho Ocón. “Nuestro listón será el del actual modelo, nos conformamos con mantener el segundo puesto como Comunidad mejor financiada, ese será nuestro status quo”.

El líder de los socialistas riojanos ha anunciado que el gobierno de La Rioja “puede contar con el apoyo del PSOE en defensa de los intereses de La Rioja”, y para ello ha fijado 3 objetivos.

El primero es “que La Rioja no solo reciba más dinero, sino que además no pierda su posición relativa en el sistema, y actualmente somos los segundos con mejor financiación por habitante”. Para Ocón, lo importante “no es tanto recibir más, sino como se reparte la mejora de fondos entre las Comunidades y cualquier resultado peor será un fracaso de Ceniceros y de su gobierno”.

El segundo objetivo es la transparencia, “que todos sepamos lo que recibe cada uno y la posición que ocupa en el reparto antes de la aprobación del nuevo sistema”.

Y el tercer objetivo que ha marcado Ocón es “no introducir nuestro artículo 46 en una financiación multilateral, porque sería un enorme error”. Sería “poco inteligente además de incoherente, apoyar el principio de multilateralidad teniendo en nuestro Estatuto de Autonomía un artículo que hace una excepción y arbitra un sistema de financiación bilateral”, ha dicho.

El gobierno de La Rioja “marcó unos criterios”, el PSOE “dejó manos libres al gobierno a la hora de fijarlos”. Al criterio que le ha dado “más importancia” tanto Ceniceros y como Domínguez, en las declaraciones realizadas a lo largo de los meses, ha sido al criterio de la “dispersión y el envejecimiento de la población, esto es, lo que conlleva uno de nuestros principales problemas que es la despoblación”.

Pues bien, mientras se produce esta comparecencia del Consejero de Hacienda, en León se reúnen, para hablar de financiación autonómica y despoblación los presidentes de Castilla-León, Galicia, Asturias y Aragón, “¿dónde está Ceniceros?”, ha preguntado Ocón. “La Rioja desaparecida, y este es uno de nuestros grandes problemas, el aislamiento político que tanto hemos denunciado. La Rioja no está, ni se cuenta con ella, y el responsable solo es Ceniceros y el PP de La Rioja que nunca ha buscado la alianza y complicidad de aquellos que tenemos intereses comunes”, ha dicho.

Para Ocón es “un desastre que en una reunión de presidentes autonómicos del norte de España para hablar de despoblación no esté La Rioja, parece que aquí la despoblación solo le sirve al gobierno para hacerse fotos, nada más”, ha finalizado.