Ocón: “Por primera vez un Gobierno de España se compromete con la financiación de la rehabilitación del Sagasta”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo parlamentario Socialista en el parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que “por primera vez un Gobierno de España se compromete con la financiación de la rehabilitación del Sagasta”.

Ocón ha realizado hoy una valoración de la reunión mantenida ayer entre la Ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para hablar del asunto de la financiación de las obras de rehabilitación integral del IES Sagasta en Logroño.

La celebración de esa reunión “deja claro” que hasta ayer “no existía ningún tipo de compromiso, ni acuerdo, con el Gobierno anterior del PP para acometer la financiación de las obras del Sagasta, como en numerosas ocasiones ha dicho Ceniceros”.

Ocón ha preguntado si “se recuerda alguna reunión del presidente Ceniceros con algún ministro del Gobierno de Rajoy a lo largo de la legislatura para hablar de la financiación del Sagasta y llegar a un acuerdo”. La respuesta es que no se recuerda, porque no ha existido.

El secretario general de los socialistas riojanos ha informado que el pasado sábado, tanto él como la portavoz parlamentaria, Concha Andreu, estuvieron hablando con la ministra Montero sobre la financiación del Sagasta y “para aclarar si en el ministerio existía algún documento que vinculara a algún acuerdo o compromiso de financiación iniciado, trabajado o cerrado, y lo cierto es que no existía ningún acuerdo, hasta ayer”, ha dicho.

Por lo que, “ha sido el gobierno socialista de Pedro Sánchez el que se ha implicado en la financiación de la reforma integral del IES Sagasta”. Estamos ante un gobierno “comprometido con La Rioja, que está haciendo más por La Rioja en 5 meses, que el Gobierno del PP en 7 años”.

El PP “se agarra a una enmienda de última hora”, que no aparecía en el proyecto inicial de Presupuestos del Estado para el 2018, de 800.000 euros, de un total de más de 21 millones de euros de los que están valoradas las obras de reforma del Sagasta, y esa enmienda es la que el PP la quiere hacer un compromiso, cuando no lo es.

Y ha puesto ejemplos de que partidas presupuestarias incluidas en presupuestos “no suponen ningún compromiso”, como la apertura del centro de día de Castañares y la solución a Peñaescalera en Nájera, que aparecen en los presupuestos de La Rioja y que el Gobierno de La Rioja dice que hay que diferenciar entre partidas y compromisos.


Así que, “el compromiso de financiación de la rehabilitación del IES Sagasta por parte del Gobierno de España se selló ayer, por primera vez, y con el Gobierno de Pedro Sánchez tal y como se comprometió con Ceniceros en la reunión de La Moncloa”.

Para Ocón, la actuación en el Sagasta “es una prueba más de la ineficacia y de la mala gestión del PP y de Ceniceros por su incapacidad de llevar adelante las cosas con celeridad”, ya que el Gobierno de La Rioja señaló el final de las obras en el año 2019.

ARTÍCULO 46

Ocón ha asegurado que “ayer no se relacionó la firma del convenio para financiar la rehabilitación con el artículo 46 del Estatuto”.

Los socialistas “siempre hemos mantenido que la compensación de la que se habla en el artículo 46 se destine a la recuperación de la política industrial en la Comunidad”.

Y ha dejado claro que la “financiación plurianual” del Sagasta estaría en la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, “como el resto de las subvenciones que reciben otras muchas Comunidades para financiar diversas obras” y no como compensación del artículo 46 de nuestro Estatuto.