Ocón pide un cambio en las recetas del Gobierno porque los nubarrones que se ciernen sobre la economía riojana son preocupantes

Comparte esto:

En el año 2017 La Rioja es la Comunidad Autónoma que menos crece, la que más ha aumentado el desempleo y la que más empleo neto ha destruido

No se han puesto en marcha las acciones que se proponían en el Plan Estratégico 2020 -hasta 87 acciones de prioridad alta-, no se ha hecho ningún seguimiento de esas medidas y no se ha hecho ninguna evaluación de este

Logroño, 22 de marzo de 2018.- El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Ocón, ha pedido hoy un “cambio en las recetas económicas del Gobierno de La Rioja porque los nubarrones que se ciernen sobre la economía riojana son preocupantes”.

“La Rioja es la Comunidad Autónoma que menos crece”, ha dicho Ocón refiriéndose a los últimos datos disponibles sobre regionalización del PIB del bienio 2015 – 2016.  “Es la primera vez que esto sucede desde que hay estadísticas de PIB”

Ocón también se ha referido a la caída del PIB por habitante en los últimos años en La Rioja, frente a la media nacional. “Mientras en comunidades vecinas el PIB por habitante es superior a los 500 euros, en La Rioja está por debajo de los 300”.

En el Índice de Producción Industrial La Rioja “fue la peor Comunidad del país” y según la EPA en el año 2017 en La Rioja fue la Comunidad “que más creció el desempleo y más empleo neto destruyó”.

“Estos son los datos reales de la economía riojana”, ha señalado Ocón, para explicar que le produce “sonrojo” que el Consejero de Hacienda dijera ayer que la baja fiscalidad de La Rioja está provocando crecimiento económico y creación de empleo, porque es “justo lo contrario”, ya que en el año 2017 “somos la Comunidad que menos crece, dónde más ha aumentado el desempleo y la que más empleo neto ha destruido”.

Ocón se ha referido también al plan estratégico La Rioja 2020, como “el intento más serio de acometer un diagnóstico y una visión de futuro de la economía riojana en los últimos 10 años”.

El plan La Rioja 2020 se elaboró durante el año 2009 e incorporó la visión de mucha gente, se realizó un diagnóstico de la situación, se propuso unas alianzas, unas medidas concretas para desarrollar entre los años 2010 y 2020 con el objetivo de llevar a La Rioja al puesto 60 del ranking europeo de regiones de Eurostat y, en ese momento estábamos en el puesto 76 y en la actualidad, estamos en el 112. “Un fracaso absoluto del Gobierno”, ha dicho.

En ese documento ya se habla de la crisis económica que se está viviendo, por lo que la crisis, ya “no es una excusa de este fracaso”. Lo que ha ocurrido es que “no se han puesto en marcha las acciones que se proponían en el mismo (hasta 87 acciones de prioridad alta), no se ha hecho ningún seguimiento de esas medidas y no se ha hecho ninguna evaluación, que es el trabajo más importante”, ha dicho Ocón.

“Se paga un plan, se movilizan muchas energías, se hacen las fotografías correspondientes y luego no realizan un trabajo de seguimiento ni de evaluación” ha critica Ocón al Gobierno riojano.

“Si se hubiesen analizado las medidas tal vez la economía regional no se encontraría donde se encuentra”, ha dicho.

Ocón ha vuelto ha incidir en que “o cambiamos las recetas o los resultados seguirán siendo los mismos”, por lo que ha pedido al Gobierno de Ceniceros un “cambio en las recetas económicas porque los nubarrones que se ciernen sobre la economía riojana son preocupantes”.