Ocón pide a los Gobiernos de La Rioja y de España que agilicen los enlaces que permeabilizan la AP-68

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido hoy al PP y a Ciudadanos que apoyen las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para construir cuatro enlaces a la AP-68 incluidos en el Pacto por las Infraestructuras de La Rioja y ha realizado un llamamiento para que el Gobierno de La Rioja presione al de España para que firme un convenio y lo apruebe por Real Decreto para el enlace de Lodosa y Pradejón.

Ocón se ha referido en primer lugar a una de las obras contempladas en el pacto por las infraestructuras y que también figuraba en el protocolo firmado en el año 2018 entre el Gobierno de La Rioja y el de España, el enlace de Lodosa – Pradejón “que marcaría el inicio de la permeabilización de la AP-68”.

Ocón ha señalado que el proyecto del enlace de Lodosa – Pradejón se realizó en diciembre del año 2017, y que el 3 de enero de 2018 apareció publicado para su exposición pública y ya “han pasado tres meses desde que se acabara el plazo de exposición pública y no tenemos noticias, por lo que el PSOE ha preguntado al Gobierno en el Congreso por la situación de este enlace”.

El Gobierno ha contestado que el convenio “está pendiente de redacción”. Ocón ha informado que el procedimiento es un convenio entre el Gobierno de España y la concesionaria de la AP-68, AVASA, y con los Gobiernos de La Rioja y de Navarra y que luego este convenio se aprueba mediante Real Decreto.

Por lo que, para Ocón, “toda la tramitación está realizada, pero falta darle el impulso definitivo formalizado un convenio que se apruebe por Real Decreto del Gobierno de España”.

Por parte del Gobierno de Ceniceros “nos hemos encontrado tres meses de silencio”, ha denunciado.

Para Ocón, “si vamos a estar así, el pacto por las infraestructuras en La Rioja, lamentablemente se va a quedar solo en una fotografía”. Desde el PSOE “no queremos que esto sea así”, por lo que ha realizado un “llamamiento” para que el Gobierno de La Roja “presione” al de España para que firme el convenio y lo apruebe por Real Decreto.

Tras el pacto parlamentario por las infraestructuras en La Rioja, Ocón ya advirtió que el PSOE “estaría vigilante” para que se cumpliera por su “reflejo” en los Presupuestos Generales del Estado y por el “cumplimiento de los trámites administrativos y su exigencia”.

Ocón también ha señalado que en “breves días” se iniciará el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado y que el PSOE ha presentado enmiendas para la realización de los otros cuatro enlaces que estaban contemplados en el pacto (el de la LR-385 en Alfaro – Cervera; el de Aldeanueva de Ebro o Rincón de Soto; el de San Asensio y el de Ollauri).

“Si no empezamos a dar los pasos ya, será imposible que estos enlaces estén terminados antes de la finalización de la concesión de la AP-68 en el año 2026”, ha dicho.

Si cuando tenemos presupuesto no ponemos celeridad en los trámites, solo podemos concluir la “escasa voluntad política” del PP y del Gobierno de La Rioja sobre estos asuntos.

Por lo que el secretario general de los socialistas riojano ha pedido que “que se redacte el convenio ya” y que los Gobiernos de La Rioja y de España “se pongan ya manos a la obra” para sacar adelante los trámites administrativos del enlace Lodosa-Pradejón y ha hecho un llamamiento, a escasos días de iniciarse el trámite de enmiendas parciales a los PGE, al PP y Ciudadanos para que apoyen las enmiendas socialistas sobre los otros cuatro enlaces de la AP-68 y que el pacto parlamentario “pase de esta forma de las palabras a los hechos en defensa de los intereses de La Rioja”, ha concluido.