Ocón: “La Rioja tiene el nivel de inversión pública de hace 20 años”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha señalado que “La Rioja tiene el nivel de inversión pública de hace 20 años”, ya que “hace falta retroceder hasta el año 1997 para encontrar una inversión tan baja como la de año 2017”.

Ocón, en rueda de prensa, se ha referido a la ejecución de los capítulos inversores de los Presupuestos Generales de La Rioja del año 2017, como son el capítulo 6 de inversiones reales y el capítulo 7 de transferencias de capital a otras administraciones públicas.

El Presupuesto del Gobierno de La Rioja para el año 2017 contemplaba una “inversión ya de por sí bajísima” de 168 millones de euros, de los que solo ejecutó 101 millones, es decir, el 60 por ciento.

La inversión final del Presupuesto del año 2017 fueron 101 millones de euros y para encontrar una inversión igual de baja tenemos que retroceder 20 años atrás, hasta el año 1997. “No estamos en números o niveles de inversión pública de precrisis, estaos en números de 1997, porque hace falta retroceder hasta el año 1997 para encontrar una inversión tan baja como la de año 2017”, ha señalado Ocón.

“Cuando se tiene que fomentar la inversión pública por parte del Gobierno de La Rioja, Ceniceros hace justo lo contrario”, ha dicho.

Pero el año 2017 no es un caso aislado, en los años 2015 y 2016, es decir en el mandato de Ceniceros al frente del Gobierno riojano, “la inversión pública es similar”.

“Hace falta ir hasta mediados de los años 90 para encontrar tres años consecutivos tan malos de inversión pública, como los del mandato de Ceniceros”.

“Sí, el Gobierno de La Rioja cumple con el objetivo de déficit público, pero lo hace a costa de no invertir y de no ejecutar las inversiones públicas”, ha dicho Ocón.

En el año 2017 el objetivo de déficit fue de un 39 por ciento, es decir, 32 millones de euros y lo que se dejó de invertir el año pasado por no ejecutarse fueron 67 millones de euros, “si se hubieran ejecutado todas las inversiones previstas, el Gobierno de La Rioja no hubiera cumplido el objetivo de déficit público”, ha explicado.

Según Ocón, La Rioja presenta unas “cifras preocupantes” por la “escasez de dinamismo económico”, porque la inversión pública es una parte del PIB y el Gobierno de La Rioja “ha dejado de invertir”.

En cualquier año de la “profunda crisis económica” (desde 2009 a 2014) la inversión pública del Gobierno de La Rioja fue “muy superior” a la ejecutada por los Gobierno de Ceniceros en los años 2015, 2016 y 2017.

Para Ocón, “La Rioja no va y el Gobierno de La Rioja no hace nada, porque tiene un grave problema de ingresos”, que ha hecho a La Rioja “retroceder a números de inversión pública de mediados de los años 90, para poder cumplir con el objetivo de déficit en el año 2017”.

Con la bonificación aprobada en los Presupuestos del año 2018 del Impuesto de Patrimonio del 75 por ciento, “La Rioja dejará de ingresar unos 12 millones de euros”, ha calculado. Y lo que ha ejecutado el Gobierno riojanos en inversiones reales en el año 2017 fueron 34 millones de euros, es decir, que “lo que dejará de recaudar por Patrimonio es una tercera parte de lo que ejecutó en inversiones en 2017”.

“Si el Gobierno de Ceniceros decide que los que riojanos con más capacidad de pagar impuestos dejen de hacerlo, lo que al final sufren esta falta de inversión son los riojanos que casi no pagan ni IRPF por sus bajos ingresos”, ha dicho.

“Los números de La Rioja son francamente malos en crecimiento económico, producción industrial e inversión pública”, por lo que Ocón ha vuelto ha hacer un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que “dé un giro a su política económica” para conseguir en el año 2018 dejar de ser, como ha sucedido en 2016 y 2015, la Comunidad Autónoma que menos crece y “abandonar ese último puesto”, ha finalizado.