Ocón: “La Rioja ha sido, por primera vez en su historia, la Comunidad que menos ha crecido del país durante los últimos tres años”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha señalado que “La Rioja ha sido, por primera vez en su historia, la Comunidad que menos ha crecido del país durante tres años consecutivos, 2016, 2017 y 2018, sus tres años de mandato de Ceniceros, y pese a ello, sigue sin ver la necesidad de dar un viraje a su política económica y a su inexistente política industrial”.

Además, según los últimos datos conocidos del Índice de Producción Industrial ponen a La Rioja “en último lugar de la industria española”. En La Rioja el dato de producción industrial “es mucho peor que la media nacional, y tanto en 2016 como 2017 La Rioja cosecha el 2º peor dato de todas las CCAA de España, en 2018, el peor dato de producción industrial de toda España y en lo que va de 2019 seguimos descendiendo, un 3,3%, lo que nos sigue llevando a un pozo en lo que industria se refiere”.

En los últimos años en La Rioja se ha perdido más del 20% del tejido industrial, el 30% de producción industrial y 4.600 puestos de trabajo. “En marzo de este año somos la única Comunidad en la que ha subido el desempleo, y esas cuestiones no son por casualidad”.

“En la actualidad no existe un modelo de desarrollo para la región”, ha señalado. El Plan de Desarrollo Industrial “no da respuestas” y el Plan Estratégico “La Rioja 2020” “no se ha tenido en cuenta”, y si el objetivo era estar en 2020 entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa, cuando éramos la 76, lo cierto es que ahora ocupamos el puesto 112, “un absoluto fracaso, que ha llevado a Ceniceros a hablar ya de 2030, olvidándose del 2020”.

Teniendo en cuenta todos estos distintos datos económicos oficiales, “el comportamiento de la economía riojana en esta legislatura ha sido mucho peor que el español y todos los datos económicos que acompañan al Gobierno de Ceniceros son negativos”.

El PSOE de La Rioja, desde hace años, le viene diciendo al Gobierno de Ceniceros que la situación de la industria de La Rioja no depende solo del Gobierno regional, sino que requiere de una “estrategia colaborativa con el gobierno central y con la Unión Europea”.

Francisco Ocon Pascual “La Rioja ha sido, por primera vez en su historia, la Comunidad que menos ha crecido del país…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 8 de abril de 2019

La propuesta del PSOE riojano para es poner en marcha un «Plan de localización industrial preferente» solo puede llevarse a cabo en colaboración con el Gobierno de España y las instituciones europeas, pero esto debe servir el artículo 46 de nuestro Estatuto.

Respecto de la política industrial en La Rioja en los últimos años “solo hemos conocido deslocalizaciones de industrias que se han ido de La Rioja, también conocemos que son miles los riojanos que cada día cruzan las fronteras de la Comunidad para acudir a puestos de trabajo en Álava y en Navarra que no encuentran en La Rioja, además de los miles de jóvenes que han abandonado nuestra tierra por falta de oportunidades”.

Y mientras esto sucede, el Gobierno de La Rioja “no ha hecho nada y tenía herramientas a su alcance y el compromiso del PSOE y de Concha Andreu es que desde su gobierno tras el 26 de mayo no habrá preocupación mayor que crear puestos de trabajo en la industria riojana, poner de verdad en marcha el artículo 46 para reforzar la política industrial de esta comunidad y trabajar con el Gobierno central e instituciones de la UE”, ha finalizado.