Ocón exige a Ceniceros que explique hoy mismo cómo se pagó la sede del PP en La Rioja

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha exigido al presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, que, “si le queda un ápice de honradez y decencia”, explique hoy cómo se pagó la sede del partido en la región.

Ocón se ha referido, así, en una rueda de prensa, a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que ha calificado de “demoledora”.

Esta sentencia, que ha condenado a 33 años de cárcel al extesorero del PP, Luis Bárcenas, “da por acreditada la existencia de una caja B en el PP”, ha añadido Ocón.

Ha agregado que fue “una caja de donaciones de empresarios no con un fin altruista de ayudar al PP, sino como contrapartida a beneficios que esos empresarios recibían de miembros del PP sobre adjudicaciones públicas en las administraciones donde gobernaban”.

El dirigente de los socialistas riojanos ha relatado que “así funcionó el PP” y ha dicho que “esta sentencia lo da por acreditado, al menos, desde 1989”, época en la que José María Aznar fue presidente del partido y también parte del actual Mariano Rajoy.

Ocón ha aludido a declaraciones de la secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, relativas a que el caso Gürtel era “una cacería contra el PP”.

Esta sentencia, ha indicado, pone “negro sobre blanco” que el PP realizó “una trama para financiarse ilegalmente y para que muchos de sus miembros se lucraran, también a través de sobresueldos a los cargos directivos de este partido”.

“Por lo tanto, desde aquel famoso mensaje del señor Rajoy al que entonces era su tesorero Luis Bárcenas, de ‘Luis sé fuerte’, dando por acreditada la caja B del PP y dando por válidos aquellos papeles de Bárcenas que todos recordamos, el PP de La Rioja también aparece en esos papeles”, ha indicado Ocón.

Ha agregado que “ha sido mucho tiempo, pero nunca ha habido ni la más mínima explicación por parte del PP de La Rioja, ni del que entonces fue su responsable, el señor Sanz, y el hoy, el señor Ceniceros”, también presidente del Gobierno riojano.

También ha recordado que “Bárcenas declaró ante la Audiencia Nacional que, desde La Rioja, se le remitieron 200.000 euros para que los blanqueara para pagar la sede del PP en Logroño en 2008”.

“Incluso el señor Bárcenas -ha continuado Ocón- llegó a decir que fue el señor Cuevas -entonces secretario general del PP y actual consejero de Fomento- el que derivó aquella cuantía”.

“Tanto es así -ha proseguido Ocón- que ante el instructor del caso en la Audiencia Nacional desfiló Carlos Cuevas y la entonces gerente del PP en La Rioja, Ana Elvira Martínez, actualmente asesora de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra”.

Ocón ha indicado que el PSOE ha solicitado en varias ocasiones cómo se pagó la sede del PP de La Rioja porque “tanto la gerente como el señor Cuevas sufrieron una amnesia masiva cuando declararon ante la Audiencia Nacional y no recordaban nada, ni quién había solicitado el préstamo, ni quien se había dirigido a la sede central del PP para pedir una subvención para construir la sede de Logroño”.

“Ni siquiera recordaban -ha recalcado- quien había pedido esos 200.000 euros que les llegaron de Madrid y quién se lo había enviado. Es tratar a los ciudadanos por estúpidos. Eso es lo que hizo el señor Cuevas ante la Audiencia Nacional y lo que ha hecho el PP desde entonces”.

Ocón ha añadido que “hoy ya sabemos que la Justicia da verosimilitud y da por buenos los papeles del señor Bárcenas”, es otra pieza que sigue su trámite judicial.

En este contexto, ha reiterado la exigencia del PSOE a Ceniceros de que, “como en una ocasión dijo que sabía cómo se había financiado la sede del PP, los socialistas le pedimos que, por una vez, dé la cara porque él sabe” cómo se pagó la sede del partido en La Rioja, ya que esta sentencia judicial “avala los papeles de Barcenas y la existencia de la caja B del PP con el apunte de La Rioja”.