Ocón: “En 20 años de vigencia del artículo 46 el PP no lo ha puesto en marcha nunca y ha votado en contra siempre”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha dicho que “en 20 años de vigencia del artículo 46 el PP no lo ha puesto en marcha nunca y ha votado en contra siempre y ahora tiene la cara dura de decir que el PSOE no lo apoya”.

Ocón en rueda de prensa se ha referido a la puesta en marcha del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja que señala que la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta, el cual deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de La Rioja y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, así como la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios.

El líder de los socialistas riojanos ha explicado que el artículo 46 del Estatuto se introdujo en la reforma del año 1999, por lo que lleva en vigor casi 20 años, y en estos 20 años, en los que el PP ha gobernado en La Rioja, “no se ha puesto en marcha nunca por la inacción del Gobierno riojano”.

“El Gobierno de La Rioja que no puesto en marcha nunca el artículo 46 y que no ha reunido nunca la comisión bilateral, además de mentirnos, tiene la cara dura ahora de culpabilizarnos a los socialistas”, ha dicho.

Ocón se ha referido a la “profundidad del engaño del PP”, que en pasado pleno del Parlamento se autoenmendó una PNL, en la que originariamente no figuraba el artículo 46, “así de claro lo tienen”, ha dicho. Y ha calificado de “pantomima” la propuesta de un Gobierno “mediocre” y defendida por un portavoz “tan mediocre como el Gobierno que apoya”.

Ha recordado que fue el PSOE de La Rioja el que “impulsó” este artículo en la reforma del Estatuto y que lo han “defendido siempre” y ahora también “apoyamos que se ponga en marcha”.

De hecho, ha documentado que en el primer debate sobre el Estado de la Región de Ceniceros como presidente (año 2016), el Grupo Socialista presentó una propuesta de resolución para que el Gobierno de La Rioja estableciera el acuerdo bilateral que prevé el artículo 46, la propuesta salió adelante, “a pesar de que el PP votara en contra”.

Para Ocón, los riojanos “somos los beneficiados” de la puesta en marcha de articulo 46, por lo que entiende que es a La Rioja, al Gobierno riojano, al que le corresponde activarlo.

El “objetivo” del artículo 46 del Estatuto es que el Estado compense a La Rioja por los desequilibrios que se producen por el ámbito foral y que afectan a nuestras empresas y a nuestro tejido productivo, por lo que la compensación “debe ir dirigida a la política industrial de nuestra Comunidad, que buena falta le hace, y no a otra cosa”, ha dicho Ocón.

El Gobierno de La Rioja “todavía no ha realizado la documentación” que debe llevar a la comisión bilateral mixta que justifique la compensación por parte del Estado debido por la influencia de los ámbitos forales. “Lo único que vemos, año tras año, en los Presupuestos de La Rioja es una partida en los ingresos de 18 millones de euros, por lo que el Gobierno y el PP llevan falseando la previsión de ingresos al menos 14 años, porque de esta previsión de 260 millones de euros nos ha llegado cero”, ha dicho.

“Nuestro voto el pasado jueves fue la coherencia de denunciar la desvergüenza del PP con el artículo 46 del Estatuto”, ha justificado Ocón.

El Gobierno de La Rioja “contará con el apoyo del PSOE para poner este artículo en marcha”, pero el ejecutivo “tiene que realizar un estudio serio de cuál ha sido el impacto fiscal de los territorios forales en nuestra Comunidad”, ha advertido.

Para terminar, Ocón ha dicho que pedirle al PP de La Rioja hablar de financiación “es pedirle mucho”, porque le resulta “difícil” hablar de la financiación de la Comunidad, “cuando todavía no ha sido capaz de explicar la financiación de la reforma de su sede en Logroño”.