Ocón: “El tiempo de los caciques en los pueblos de La Rioja se ha acabado”

Comparte esto:

“El PP ha estado acostumbrado a utilizar el presupuesto y los impuestos de los riojanos para elaborar listas municipales en años preelectorales y desde el PSOE no se lo vamos a consentir”

Logroño, 28 de febrero de 2018.- El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que los alcaldes socialistas abandonarán la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios si su presidente, el popular Roberto Varona, no dimite inmediatamente, “por utilizar la institución de manera partidista, en beneficio personal y por mentir”.

“Se ha acabado el tiempo de los caciques en los pueblos de La Rioja, se han terminado los tiempos de Pedro Sanz, de Ceniceros y de su amigo el comisario Lapuerta”, ha dicho.

El líder del PSOE riojano ha pedido poner al frente de la Federación Riojana de Municipios a una “persona digna” para presidirla o, por el contrario, los socialistas “saldremos de todos los órganos de representación”, porque Varona y el PP “traspasaron ayer todos los límites de la decencia”, ha dicho.

Ocón constaba así a la carta remitida ayer por el presidente de la FRM, Roberto Varona, en la que aseguraba que por unanimidad de toda la Junta de Gobierno expresaba la disconformidad y malestar con el incremento de las partidas destinadas a unos municipios en los Presupuestos de La Rioja para 2018 y no a todos, creando desigualdades entre ellos, cuando “ni estaba ni el orden del día ni hubo votación al respecto”.

Varona, en su carta, dice que se quejan de la rebaja de 30.000 euros que el Parlamento hace a la FRM, y “dicha rebaja no existe, es falso”, ha asegurado. El Presupuesto de la Federación “es el mismo que el del año pasado”. Ocón ha precisado que la partida del Presupuesto Regional para la FRM en 2018 es de 145.000 euros, igual que la de 2017. Lo único que hizo el PSOE con sus enmiendas es destinar parte del sueldo del Presidente Varona a asesoramiento de municipios, 30.000 euros. Incluso este año tiene un anexo de unos 43.000 euros para la contratación de servicios de energía.

También “es falso” que se haya incrementado la partida destinada a los convenios con cabeceras de comarca en detrimento de los pequeños municipios. La partida destinada a la financiación de los pequeños municipios “no se tocó en absoluto”, y estos municipios en el proyecto de ley del Gobierno de presupuestos tenían 864.000 euros y a día de hoy, siguen teniendo 864.000 euros.

Los socialistas “luchamos por mejorar la financiación de todos los municipios, de todos, que es lo que tenía que hacer y no hace el señor Varona”.

Ocón ha asegurado que el popular Varona “está deslegitimado” para presidir la Federación Riojana de Municipios, porque “utiliza la institución en beneficio de su partido y en beneficio propio” y ha pedido que diga lo que gana como Presidente, ya que ni en los Presupuestos de le FRM, ni en el portal de transparencia de la institución, “viene contemplado”.

El secretario general del PSOE La Rioja también ha acusado al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de “mentir” ayer en declaraciones a los medios de comunicación.

“Todas las enmiendas que presentó el Grupo Socialista a los Presupuestos de La Rioja para el año 2018, mejoraban la financiación de todos los municipios de La Rioja, de todos”.

Todas estas enmiendas no se aprobaron, “ya que los socialistas solos no tienen mayoría para hacerlo”, solo se aprobó la que aumentaba la financiación de las cabeceras de comarca, “aunque lo que es seguro es que el PP votó en contra de todas ellas”.

Ocón ha pedido al PP riojano que las criticas de sectarismo “se las vayan guardando” quien, durante más de 20 años, ha repartido los fondos a los ayuntamientos “de manera arbitraria, caciquil y pensando solo en los intereses de su partido”.

“El PP ha estado acostumbrado a utilizar el presupuesto y los impuestos de los riojanos para elaborar listas municipales en años preelectorales y desde el PSOE no se lo vamos a consentir”, ha asegurado.

Por su parte, el secretario de participación institucional del PSOE La Rioja, Raúl Díaz, h dicho que la financiación de las haciendas locales “sigue en un estado famélico” y ha pedido que se deje a los ayuntamientos gestionar sus propios fondos, “eliminando las restricciones legales de Montoro”.

Los ayuntamientos han venido cumpliendo sistemáticamente la regla de gasto y la Federación Española de Municipios reunió ayer a más de 300 alcaldes “para exigir al Gobierno de España que flexibilizara y dejara al a los Ayuntamientos invertir su superávit en beneficio de sus vecinos y gracias al buen hacer de los alcaldes se ha conseguido”.