Ocón: “El Parlamento dirá si aceptamos la propuesta del PP de acabar con el mecanismo de financiación bilateral del artículo 46 del Estatuto o si por el contrario defendemos los intereses de La Rioja”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento, Francisco Ocón, ha explicado que con la PNL presentada por el PSOE y que se debatirá el jueves en el Pleno, lo que pretenden los socialistas es “que el Parlamento diga si vamos a aceptar la propuesta del PP de acabar con el mecanismo de financiación bilateral del artículo 46 de nuestro Estatuto o si por el contrario vamos a defender los intereses de La Rioja con este artículo cuando el texto del Estatuto entre en el Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica”.

Ocón ha realizado estas declaraciones para anunciar que este jueves se debatirá en el pleno del Parlamento una proposición no de ley del Grupo Socialista “en defensa de nuestro artículo 46 y manifestando nuestra disconformidad con cualquier pretensión que pretenda acabar con él”.

El Artículo 46 del estatuto de Autonomía de La Rioja “es un pacto de financiación bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja, justo lo que el PP y su presidente Casado acordaron en Toledo acabar con todos los acuerdos bilaterales”, ha dicho.

El PP ha declarado públicamente “que va a acabar con cualquier pacto de financiación bilateral” como el de nuestro artículo 46, es decir, “acabar con la compensación por el efecto frontera con los territorios forales”.

“Mientras el PP a nivel nacional pretende acabar con la financiación del artículo 46, el Gobierno de La Rioja, después de 20 años sin ponerlo en marcha, entra en hiperactividad, dan instrucciones para llevarlo a los Tribunales y poder activarlo”, ha señalado.

Para Ocón, “no se puede exigir que se haga en ocho meses de Gobierno central del PSOE, lo que no se ha hecho en 20 años, es decir, poner en marcha el artículo 46”, y el Gobierno de La Rioja “no puede reclamar su cumplimiento y acudir a los Tribunales a defender, lo que ellos mismo dicen que quieren acabar, un acuerdo bilateral”.  

Por lo tanto, ahora que se están acabando los trabajos de la reforma del Estatuto, Ocón ha pedido al presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, “que se aclare porque las dos cosas a la vez no pueden ser”.

Para finalizar, Ocón ha dicho que el Parlamento, cuando se apruebe la reforma del Estatuto, “enviará al Congreso el texto para su aprobación definitiva que contendrá en su artículo 46 en pacto bilateral de financiación”, algo que el PP y Casado acordaron acabar con ello. Por lo que el PP ya nos ha dicho es que cuando nuestro Estatuto de Autonomía entre en el Congreso “lo enmendará para acabar con el artículo 46”.

Este jueves el Parlamento de La Rioja debate, a iniciativa del PSOE, una PNL en la que se insta al Gobierno de La Rioja…

Publicada por Psoe La Rioja en Martes, 26 de marzo de 2019