Ocón: “El Ministro De la Serna deja a La Rioja fuera del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo”

Comparte esto:

Ocón: “Si los mimbres que propone Ceniceros para el pacto de infraestructuras, es la renuncia de la alta velocidad en el tramo Castejón-Logroño, con nosotros que no cuente, porque el PSOE no va a formar parte de ningún pacto de la resignación”

Logroño, 14 de diciembre de 2017.- El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha mostrado una “absoluta perplejidad” ante el “intento del Gobierno de vender” ayer como una buena noticia la que es, la “peor noticia que ha recibido nunca La Rioja en materia de infraestructuras” que es lo que ayer anunció el Ministro de Fomento, con la “complicidad” del Presidente del Gobierno de La Rioja, “se rompía la planificación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que La Rioja iba a quedar fuera de ese corredor de alta velocidad ferroviaria”.

Ocón ha valorado esta mañana en rueda de prensa la visita y el anuncio realizado ayer en Logroño, del Ministro de Fomento del Gobierno de España, Iñigo de la Serna, que a su juicio, “corroboró todas las mentiras que nos ha ido contando el PP desde su llegada al Gobierno en el año 2011”.

“El corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, siempre ha estado en la planificación hasta ayer”, ha dicho el líder del PSOE en La Rioja.

Con el anuncio ayer del ministro, de que no iba a haber ancho europeo entre Logroño y Castejón, se “confirma la denuncia” realiza hace pocas semanas por los socialistas riojanos de que “La Rioja se convierte en una isla en la planificación de los trenes de alta velocidad o altas prestaciones”.

Hace un año el Gobierno de España decía -en respuesta en el Congreso de los Diputados- que estaba redactando los proyectos constructivos del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño, pero “lo que nos dijo es que hacía tres años habían dejado caducar el estudio de impacto ambiental”, ha criticado Ocón.

Los seis años de gestión del Gobierno del PP en materia de infraestructuras para La Rioja han supuesto “la caducidad de un trabajo que ya estaba hecho y lo dejaron morir”, y ahora ya sabemos, por qué, porque la intención del ministro es la de “no realizar e corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por La Rioja, y eso es un error de bulto para los intereses de futuro de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho Ocón.

El PSOE riojano lleva años manifestando la necesidad de un pacto por las infraestructuras en La Rioja, para acudir con una sola voz a la defensa de sus intereses como Comunidad ante el Gobierno de España, pero “si los mimbres que propone Ceniceros para el pacto, es la renuncia de la alta velocidad en el tramo Castejón-Logroño, con nosotros que no cuente, porque el PSOE no va a formar parte de ningún pacto de la resignación”, ha advertido.

Para el secretario general de los socialistas riojanos, “lo importante para La Rioja no es un tramo de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro, es que La Rioja esté en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que es lo que asegura el tráfico, la conectividad y las frecuencias”.

Y lo que ayer anunció el ministro “es lo contrario, que salimos de ese corredor y que rompe siglo y medio de conexión por ferrocarril por La Rioja”.

Si el Gobierno de La Rioja, como demostró ayer su presidente José Ignacio Ceniceros, “es incapaz de defender nuestros intereses de Comunidad, otras personas deberán tomar el relevo en el liderazgo de la defensa de esos intereses, y el PSOE se va a implicar en que la sociedad riojana sea que la encabece la defensa de los intereses del futuro para La Rioja”, ha dicho.

El PP ha sido “autor” de las dos “peores noticias que ha recibido La Rioja en materia de infraestructuras en su historia, la extensión de la concesión de la AP-68 y dejarnos fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo”, ha dicho.

El PSOE la Rioja no se va a resignar y va intentar junto a la sociedad riojana defender nuestros intereses y a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 llevarán enmiendas para el tramo Castejón-Logroño “también sea de alta velocidad”, ha anunciado.

Para finalizar, Ocón ha dicho que ayer nos anunció el ministro que “en La Rioja no habrá ni altas prestaciones ni alta velocidad” y que “los riojanos no nos merecemos el Gobierno que tenemos ni un Presidente como Ceniceros”.