Ocón: “El comportamiento de la economía riojana, desde el inicio de la crisis hasta hoy, ha sido mucho peor que el español”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha señalado hoy, teniendo en cuenta distintos datos económicos oficiales, que el comportamiento de la economía riojana, desde el inicio de la crisis hasta hoy, “ha sido mucho peor que el español”.

Ocón, en rueda de prensa, ha manifestado que en La Rioja “estamos ante un fin de ciclo”, y por ello, “es necesario un nuevo impulso de crecimiento y modernidad en esta tierra que nos ponga en hora con el nuevo siglo y las nuevas formas de afrontar la situación que atravesamos.

El secretario general de los socialistas riojanos ha hecho referencia a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha realizado ya sus extrapolaciones regionales del resultado del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre de 2018, y ha colocado a La Rioja como la Comunidad que menos crece de España. Mientras el crecimiento español está en el 2,5 por ciento, el riojano se encuentra en el 1,8 por ciento.

Para Ocón, esta situación “es más sangrante todavía”, ya que nuestros vecinos aragoneses, vascos y navarros tienen un crecimiento económico “superior a la media nacional”.

El líder de los socialistas riojanos ha recordado que La Rioja ha sido “por primera vez en su historia” la Comunidad que menos ha crecido del país durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, “los dos años de mandato de Ceniceros”, y pese a ello, “sigue sin ver la necesidad de dar un viraje a su política económica y a su inexistente política industrial”, ha lamentado.

Ocón cree que es “más necesario que nunca hacer un análisis certero de la situación actual”, y la realidad es que “el círculo virtuoso de la languidez de la economía regional se resume en que según los datos del PIB, La Rioja es la Comunidad “que menos crece en los años 2016, 2017 y 2018”; según los datos del Índice de Producción Industrial, “los últimos datos conocidos ponen a La Rioja en último lugar de la industria española”, según el índice de cifras de negocio, los datos de La Rioja “son los segundos peores del país ya que mientras en España crece un 5,9 en La Rioja decrece un 3,3 por ciento”; y si tenemos en cuenta la cifra de turistas, “mientras España crece en el acumulado un 0,7, La Rioja decrece un 4,7 por ciento”.


“Estas son las cifras reales, y es lo que Ceniceros no quiere contar mientras no hace nada que cambie esta situación”, ha dicho Ocón.

Para Ocón, teniendo en cuenta las cifras y datos oficiales analizados, el comportamiento de la economía riojana, desde el inicio de la crisis hasta hoy, “ha sido mucho peor que el español”. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo “La Rioja no va”.

“En La Rioja estamos ante un fin de ciclo”, por ello, “es necesario un nuevo impulso de crecimiento y modernidad en esta tierra que nos ponga en hora con el nuevo siglo y las nuevas formas de afrontar la situación que atravesamos”. La decisión es “seguir el camino del Gobierno de Ceniceros que nos lleva a ser los que menos crecemos o virar, como proponemos los socialistas, para generar una política industrial y de innovación que impulse a La Rioja hacia el futuro”, ha finalizado.