Ocón: “Desde el PSOE proponemos mejoras en el transporte de La Rioja para hacerlo más eficiente y frenar la despoblación”

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Francisco Ocón, secretario general de los socialistas riojanos, junto a otros cargos públicos socialistas, ha propuesto una serie de mejoras en el transporte público de viajeros de La Rioja que ayudarían a “frenar uno de los mayores problemas que tiene actualmente nuestra Comunidad, que es la despoblación”.

Según ha explicado Ocón, uno de los “principales problemas” de La Rioja es la despoblación y para frenarla la receta “es sencilla”, tener un puesto de trabajo cercano a su domicilio, tener unos servicios sanitarios, sociales y educativos cerca de su domicilio y un transporte público, también escolar, “eficiente”.

Y para que el transporte en La Rioja “sea más eficiente”, ha anunciado que el PSOE trasladará a las instituciones una serie de medidas, a través de mociones municipales en los ayuntamientos y de una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja.

En primer lugar, ha señalado Ocón, que el transporte metropolitano en La Rioja nació en el año 2010, de él, tres líneas que daban servicios a toda la zona periférica de Logroño hacia La Rioja Alta eran la M1 Cenicero- Fuenmayor- Logroño, la M2 Fuenmayor -Navarrete- Logroño y la M3 Entrena- Navarrete- Logroño

Con posterioridad, “se eliminó la línea M-2, y se cambió el recorrido de la Línea M-1 en el sentido de desviar la misma por Navarrete, desde Fuenmayor”.

Esta decisión, ha explicado, “supuso que un recorrido que podía durar 25 o 30 minutos entre Cenicero y Logroño, se extendiera hasta los 50 minutos actuales, al desviarse hasta Navarrete, lo que ha conllevado que bastantes usuarios dejen de utilizar el transporte público a favor del automóvil”.

Los socialistas, “apostamos por el transporte público y es por ello, que vemos necesario volver a la planificación inicial, siendo conscientes que este aumento del coste al introducir de nuevo una línea que había desaparecido, será compensado ampliamente al producirse una mayor utilización de la Línea M-1 y M-2, ayudando también al descenso de utilización de los vehículos particulares para todos aquellos vecinos de Cenicero y Fuenmayor que tengan que desplazarse a Logroño o viceversa”.

De otra parte, el servicio de autobús metropolitano “necesita de mejoras y de cambios en base a la situación social que se vive”, por ello entendemos necesario que, de una vez, se implante una tarjeta única compatible con el sistema de transporte interurbano, metropolitano, así como con el transporte público de las ciudades que lo tengan, entre otras el de Logroño, una promesa por otra parte del PP, que no acaba de cumplirse.

En ese orden “es necesario” implantar también, en los servicios nocturnos del transporte metropolitano, que “las usuarias del mismo puedan pedir la parada dentro del itinerario habitual, más cercano a sus domicilios, sin que suponga ningún cambio en el itinerario previsto de la línea”. Se trata de una medida que, sin duda alguna, “dará más seguridad contra posible acosos o actuaciones violentas contra las mujeres”.

Y por último, los socialistas proponen a la Consejería de Fomento y Política Territorial “realizar una valoración del funcionamiento de las líneas actuales, y proceder a una mejora de las mismas de acuerdo con las peticiones realizadas por los ayuntamientos afectados, en especial en lo tendente a nuevas paradas, y si es posible en la mejora de las frecuencias en aquellos municipios donde pasan más de una línea, con el objetivo de que no pasen tan seguidas, con un mayor tiempo de cadencia y así dar un mejor  servicio”.