Ocón: “Ceniceros negó que se investigara y se dieran explicaciones en el Parlamento y ahora las tendrá que dar él”

Comparte esto:

Logroño, 07 de marzo de 2018.- El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Ocón, ha pedido hoy explicaciones a José Ignacio Ceniceros, al PP de La Rioja y a Pedro Sanz por la petición “muy dura” de la fiscalía en el caso Muñoz y por la que se le imputan “delitos gravísimos” al señalar que el exconsejero “usó su posición en el Gobierno de La Rioja para ganar dinero de manera fraudulenta”.

Cuando desde el PSOE se denunciaron los hechos y solicitaron “que se dieran explicaciones” en el Parlamento y que se “creara una Comisión de Investigación” la Cámara, en el PP dijeron que “no había ninguna ilegalidad y no había nada que investigar”, por lo que con su mayoría absoluta “impidieron las explicaciones y la investigación”.

La Fiscalía imputa ahora al exconsejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales por los que reclama casi seis años de prisión y más de seis millones de euros de multa. Por lo que vemos que “sí que ve que había una ilegalidad, y que había mucho que investigar”, ha dicho Ocón.

Para Ocón, los hechos por los que la Fiscalía le imputa hasta tres delitos para el que fuera mano derecha de Pedro Sanz y 14 años Consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, coinciden en el tiempo, año 2008, con otros “hechos tangibles y todavía no aclarados por el PP como el fraude del viñedo de la vicepresidenta Vallejo, la financiación de la reforma de la sede del PP y las obras en la vivienda de Sanz por la misma empresa constructora que la sede”.

“Eran años en los que el PP de La Rioja se creía impune, en los que confundía lo privado con lo público, confundía en Gobierno de La Rioja con el partido”, ha dicho.

Y como ejemplo de ello ha recordado que, según consta en la documentación aportada en el caso de financiación irregular del PP, el caso Bárcenas, dónde está la financiación de la sede del PP de La Rioja, “uno de los negociadores del préstamo con el Banco Santander para la compra de la sede del PP fue el Consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz”, que, a juicio de Ocón, “no tenía ningún cargo relevante dentro del PP para negociar un préstamo en nombre de su Partido”.

El PSOE pidió en su momento explicaciones por los hechos y solicitó en el parlamento una comisión de investigación. “El PP se negó a ello, hasta dos veces, diciendo que no había ninguna ilegalidad y que por tanto no había nada que investigar”. En cambio, hoy comprobamos como la Fiscalía “sí que veía ilegalidades -le imputan delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales- y por tanto había mucho que investigar”.

“El PP no quería que hubiera explicaciones y no quería que el Parlamento investigara los hechos” ha dicho Ocón. “Ceniceros, como Presidente del Parlamento, negó que Muñoz diera explicaciones en la Cámara y negó que se investigara, pero ahora tendrá que dar las explicaciones como Presidente del Gobierno y del PP de La Rioja”.

Además de pedir explicaciones a José Ignacio Ceniceros, Ocón también las ha solicitado al ahora senador autonómico, Pedro Sanz, “porque es nuevo caso que atañe a su gobierno” y que en su momento también se negó a dar explicaciones “dedicándose exclusivamente a insultar a la oposición”. Para Ocón, “es una vergüenza que nos represente a los riojanos en el Senado alguien que ocultó tanta basura debajo de las alfombras de su partido y su gobierno”.

“Muñoz usó su posición de Consejero del Gobierno de La Rioja para ganar dinero de manera fraudulenta y mucha gente tiene que dar explicaciones de ello, empezando por Ceniceros, por el PP riojano y por Pedro Sanz”, ha finalizado.