Ocón: “Ceniceros es un peligro para el crecimiento de La Rioja”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha señalado que “Ceniceros da por muertos los presupuestos de este año antes incluso de nacer”, porque ha presentado hoy un proyecto de presupuestos “sin tener ni siquiera una reunión previa con el PSOE”, y que con estos presupuestos, Ceniceros hace “pleno al cuatro”, porque sus cuatro presupuestos “han llevado a La Rioja a ser la Comunidad Autónoma que menos ha crecido y la que menos va a crecer económicamente en 2016, 2017, 2018 y 2019”.

“Al PSOE no se le ha llamado a ninguna reunión previa, como ha sucedido en años anteriores, ni siquiera una reunión de cortesía”, ha denunciado el secretario general de los socialistas riojanos. “No ha habido ninguna llamada previa al Grupo Socialista para hablar de los Presupuestos, ni siquiera después de que en el último pleno del Parlamento la portavoz socialista, Concha Andreu, le hiciera un ofrecimiento”, “ese es el espíritu de diálogo de Ceniceros”, ha señalado Ocón.

Con las cifras cerradas del INE y las previsiones de Funcas o la AIREF, La Rioja es la Comunidad Autónoma “que menos ha crecido en 2016 y 2017 y la que menos va a crecer en 2018 y 2019”.

Con estos presupuestos del 2019, Ceniceros hace “pleno al cuatro”, porque con los cuatro presupuestos de Ceniceros “han llevado a La Rioja a ser la Comunidad Autónoma que menos ha crecido y va a crecer económicamente en 2016, 2017, 2018 y 2019.

Como el presidente no ha llamado a los Grupos Parlamentarios para hablar de las cuentas, “Ceniceros da por muertos los presupuestos de este año antes incluso de nacer”. Para Ocón, establecen unas cifras globales “iguales que las del año 2018, 2017 y 2016”, son unos presupuestos que nos han llevado “al peor crecimiento económico del país y a presupuestos idénticos, resultados idénticos y el resultado es que la economía riojana es la que menos crece de todas las Comunidades Autónomas”.

Con todo esto, “Ceniceros es un peligro para el crecimiento de La Rioja y los es por su incapacidad para gestionar, para gobernar y para dirigir el Gobierno de La Rioja”, ha asegurado Ocón.

El proyecto de presupuestos para el año 2019 aumenta en casi 20 millones de euros respecto al del año pasado, pero solo el aumento del gasto de personal es de más de 18 millones, “pues, fin de la cita”, ha dicho Ocón.

Ocón, también ha hecho referencia al cumplimiento del objetivo de déficit en el año por el Gobierno, para señalar que “se cumple el objetivo de déficit a costa de incumplir los presupuestos, porque el Gobierno de Ceniceros deja de realizar las inversiones previstas en ellos”.

ENMIENDAS AL ESTATUTO

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de retirar las enmiendas del Grupo Socialista al Estatuto de Autonomía de La Rioja en las que hace referencia al euskera, Ocón ha anunciado la retirada dichas referencias para “dejar al PP sin excusa, ya que el PP ha intentado construir una excusa para oponerse a todo lo que propone el PSOE en esta reforma del Estatuto y los socialistas riojanos no vamos a consentir que el PP siga enfrentando a los riojanos con mentiras”.

Ocón ha anunciado que “para que nadie patrimonialice nada, y el PP no pueda seguir haciéndolo, vamos a retirar las tres referencias, ahora el PP se queda sin excusa, porque había montado la polémica para enfrentar a los riojanos con mentiras e intentar construir una excusa para oponerse a todo lo que el PSOE presenta en esta reforma”.

Ocón ha aprovechado para denunciar que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja “solo se va a realizar en cuatro sesiones del Parlamento, ya que comienza esta tarde y concluye el lunes”, se va a hacer una reforma del Estatuto “en cuatro días”.

Pero pese a ello, los socialistas riojanos “vamos a trabajar intensamente en esa ponencia porque queremos una reforma completa de todo el texto.”

Respecto a las enmiendas que hacían referencia al euskera, Ocón ha señalado que “me he cansado de explicar que las enmiendas socialistas pretenden contribuir a la convivencia de todos los españoles, y en este asunto solo se puede mentir cuando se conoce la verdad, y el PP la conoce, pero no le ha importado mentir porque ha montado una polémica absolutamente falsa mintiendo sin parar, desde Ceniceros hasta el último cargo del PP riojano”.

“Desde que el PP hablaba de su financiación y de sus sobres en B no le había oído mentir tanto en tan poco tiempo como esta vez”, ha dicho Ocón.

Los socialistas no vamos a consentir que se “manche el nombre de La Rioja y se introduzca en debates electorales de carácter nacional, con la caradura que lo hizo ayer el presidente del PP, Pablo Casado, porque saben que están mintiendo”.

El secretario general ha señalado que, “cuando se analice este asunto se sabrá que ha sido un acto de mala fe, de política mezquina realizada por políticos mezquinos”.

Para Ocón, si la modificación del Estatuto de Autonomía “no es una reforma completa, el único responsable será José Ignacio Ceniceros”, y si La Rioja “se queda en el furgón de cola de las reformas estatutarias y es la única comunidad que no reforma su Estatuto, el único responsable será José Ignacio Ceniceros”, ha finalizado.