Ocón avanza que apoyará la reforma del Estatuto, aunque el texto es mejorable

Comparte esto:

Logroño, 8 abr (EFE).- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha avanzado este lunes que su grupo apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía en el pleno del próximo jueves, aunque el texto es «mejorable» e intentará que los otros grupos acepten sus enmiendas.

En una rueda informativa, ha recordado que aún quedan vivas dos enmiendas que aluden a cuestiones competenciales e institucionales, tras la aprobación este lunes del dictamen en comisión, que ha sido «prácticamente idéntico» a la ponencia acordada el pasado jueves, con apenas unas modificaciones técnicas en la exposición de motivos.

Ha recordado que el PSOE propone que el número de diputados autonómicos oscile entre 32 y 40, en vez de ser un mínimo de 31 y un máximo de 39.

Respecto a la designación del senador autonómico, ha demandado que si esta persona también es diputado regional no debería dimitir de este cargo, para no perder la relación con el Parlamento riojano.

En relación a la duración de los mandatos del presidente regional, el PSOE sugiere que se limite a dos mandatos, salvo que la duración total de ambos no hubiera alcanzado los ocho años.

Por oro lado, los socialistas rechazan que el tamaño del Gobierno autonómico se limite al número de diez consejerías, ya que ningún Estatuto de Autonomía «acota» esta cifra, ha explicado.

Sobre las cuestiones competenciales, el PSOE ha sugerido añadir que los agentes forestales del Gobierno de La Rioja se encarguen de la custodia y vigilancia de la riqueza natural y del medio ambiente de la comunidad autónoma.

También ha demandado que se añada en el Estatuto una nueva competencia ejecutiva sobre el sistema penitenciario.

Ocón ha resaltado que sus propuestas no pretenden que La Rioja sea más, pero tampoco menos que las demás autonomías. EFE