Ocón asegura que el PSOE está en condiciones de ganar y gobernar en La Rioja

Comparte esto:

Logroño, 12 feb (EFE).- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, afronta los próximos meses convencido de que se dan las condiciones necesarias para que su partido gane unas elecciones en La Rioja tras casi un cuarto de siglo sin hacerlo; y para gobernar esta región, aunque es probable que con pactos.

El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha añadido, en una entrevista con Efe, que está ilusionado con «poner fin» a la «languidez total» en la que, a su juicio, se encuentra La Rioja, que tiene un Gobierno regional del PP desde 1995.

Lo que quiere el PSOE riojano es gobernar, para lo que se ha preparado en estos años, ha incidido Ocón, quien se ha referido a la candidatura que encabezará Concepción Andreu, actual portavoz socialista en el Parlamento regional, en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Ocón (Arnedo, 1970) no duda de que la configuración del próximo Parlamento riojano será «más plural» que el actual -formado por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- y, como mínimo, tendrá un partido más, Vox; pero no tiene tan clara la entrada de otras formaciones, como el PR+ o IU, dado que será «difícil» alcanzar el 5 % de los votos.

Para él, Vox, «de quien más votos va a recoger es del PP y también va a frenar el crecimiento de Ciudadanos»; mientras que «al PSOE nos deja en mejor posición para estar en cabeza».

Además, «ya hemos demostrado que somos capaces de pactar con unos y con otros», ha recordado, aunque es rotundo al afirmar que no buscará un acuerdo con «los liberticidas» de Vox, un partido que recogerá votos en los comicios autonómicos «por una cuestión nacional» porque «en La Rioja nadie sabe quiénes son».

«El PSOE -ha dicho- no es un partido monolítico, como lo era el PP de Pedro Sanz -anterior presidente del Gobierno de La Rioja-, hay mucha más libertad y se escucha la discrepancia», pero, «en los dos últimos años, al contrario que los demás, somos los que mejor hemos resuelto el tema de las candidaturas y hemos mantenido más tranquilidad y paz y interna».

Ha señalado que las primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía de Logroño -en las que se impuso Pablo Hermoso de Mendoza a la actual portavoz municipal, Beatriz Arraiz,- «no han dejado heridas».

Sin embargo, donde sí ve «heridas profundas» es en el PP de La Rioja, donde, ha dicho, en lugar de primarias, «llegó Pablo Casado -presidente nacional- y eligió -candidata a la Alcaldía de Logroño, Concepción Gamarra,- en contra del criterio del partido» en la región.

«Van a venir momentos muy interesantes y me gustaría afrontarlos con el PSOE gobernando esta tierra y estamos en disposición de hacerlo», ha incidido Ocón, a quien le gustaría formar parte de la lista que presentará su partido al Parlamento regional y completar un ciclo de ocho años en la Cámara, dado que él se ha estrenado como diputado en la actual legislatura.

El PSOE de La Rioja también quiere ganar las elecciones para poner fin a «un momento de languidez absoluto» que, a su juicio, vive La Rioja tras casi un cuarto de siglo de gobierno del PP.

Entrevista en EFE | Francisco Ocon Pascual asegura que el PSOE está en condiciones de ganar y gobernar en La…

Publicada por Psoe La Rioja en Domingo, 17 de febrero de 2019

Su principal ejemplo de esta situación son los malos datos industriales de la comunidad, que «no son coyunturales», y de los que responsabiliza, en gran medida, al Ejecutivo regional del PP, que «ni siquiera ha usado la singularidad» que tiene La Rioja, que cuenta con «la única sentencia en Europa que reconoce que hay una desventaja fiscal con otra región», en alusión a las vacaciones fiscales.

Algo que ha unido al artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que establece una compensación del Estado por el efecto frontera con las regiones forales del País Vasco y Navarra.

«Es un artículo que lleva 18 años en vigor y no se ha puesto en marcha», ha asegurado, porque «el Gobierno central ha pagado palacios de congresos en diferentes regiones y ha cedido sedes del Banco de España», que son las dos cuestiones que el PP afirma que se han obtenido en virtud a ese artículo.

Ocón ha acusado al Gobierno regional de «no haber tenido voluntad» de activar el artículo 46, «algo que no es sencillo» porque necesitaría «un estudio serio de las repercusiones que para La Rioja tiene en un ejercicio el efecto frontera».

«Desde 2005 se incluye en el Presupuesto regional una partida por ese artículo, que ha sumado desde entonces 260 millones, de los que no se ha recibido nada, pero tampoco sabemos si es esa cifra u otra», por lo que, «en los seis primeros meses de un Gobierno del PSOE, se hará ese estudio», ha anunciado. EFE.

ep/alg