Ocón anuncia que la primera medida de un gobierno socialista será la puesta en marcha del artículo 46 del Estatuto para que el Estado compense a La Rioja por la situación limítrofe con territorios forales

Comparte esto:

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha anunciado que la primera medida de un gobierno socialista en La Rioja, a partir de mayo de 2019, será la “creación de un grupo de expertos que determinen el valor de la compensación por los desequilibrios producidos por la situación limítrofe de nuestra Comunidad con territorios forales y la solicitud de reunión de la Comisión Mixta que acuerde la cuantía de la compensación”, tal y como recoge el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía y que “nunca se ha puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja del PP, desde su inclusión, a propuesta del PSOE, en el año 1998”.

Ocón se ha referido en rueda de prensa al “mecanismo singular de financiación” de la Comunidad de La Rioja, introducido en el artículo 46 del Estatuto, una Ley Orgánica perteneciente al bloque de constitucionalidad.

El líder de los socialistas riojanos ha criticado la “incapacidad” de los Gobiernos del PP de La Rioja, tanto de Sanz como de Ceniceros, para “poner en marcha el mecanismo bilateral de financiación, a través de una compensación”, que el propio Gobierno ha presupuestado en los últimos 15 años 266,5 millones de euros, “pero no ha ingresado ni un solo euro”. “Los sucesivos Gobiernos del PP han hecho dejación de sus funciones”, ha dicho.

Y en este punto, ha recordado que los presupuestos alternativos presentados en diciembre de 2017 por la portavoz socialista en el Parlamento, Concha Andreu, contemplaban un “Plan Especial de Financiación del Efecto Frontera” a 4 años, por valor de 240 millones de euros, que “inyectaría una cantidad anual de 60 millones de euros destinados a la promoción económica, la I+D+i y el desarrollo industrial de La Rioja”.

Ocón ha explicado que el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja es una “corrección de los desequilibrios producidos por la situación limítrofe de nuestra Comunidad con territorios forales”. La mayor parte de nuestros centros de producción y, por lo tanto, de nuestra generación del PIB (un 90 por ciento), se encuentra a menos de 20 kilómetros de territorios forales, por este motivo el PSOE, en el año 1998, “propuso la redacción de este artículo en nuestro Estatuto, que obliga a un acuerdo bilateral entre la Comunidad y el Estado y el trámite formalizado de una Comisión Mixta”.

Respecto a esta formalidad de la Comisión Mixta entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, Ocón ha señalado que “debe ser el Ejecutivo riojano el que plantee al Gobierno central los estudios económicos para evitar los desequilibrios producidos por el efecto frontera. Y es aquí, en esta Comisión Mixta dónde se debe llegar a un acuerdo bilateral y fijar la cuantía de la compensación”.

Pero “nunca se ha reunido dicha Comisión y, por lo tanto, el Gobierno de La Rioja del Partido Popular, nunca ha puesto en marcha el artículo 46 del Estatuto de Autonomía”, ha dicho. Y esto es “responsabilidad exclusiva” del Gobierno riojano, ya que es el ejecutivo autonómico el que “se tiene que preocupar por su cumplimiento, al igual que es el Gobierno de Vasco el que se preocupa por el concierto y el cupo vasco”.

“Sin un estudio económico y sin reunión de la Comisión Mixta no se puede poner en marcha el artículo 46”, por lo que “no es cierto” que, como quiere hacer creer el PP de La Rioja, el Palacio de Congresos Riojaforum y la cesión de uso del Banco de España se deban a esta compensación. Además, ha explicado Ocón, el Gobierno de España financia otros palacios de congresos, como el de León con 31 millones de euros y ha cedido a Comunidades y Ayuntamientos el Banco de España en Santander, Salamanca, Santiago de Compostela, Zamora y Ceuta.

Por lo tanto, “es una engañifla de Rajoy y del Gobierno de Ceniceros” decir que el Riojaforum y la cesión de uso del Banco de España se debe a la compensación del artículo 46 del Estatuto.