PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Ocón: “El Gobierno de España debe hacerse cargo de que todo el tráfico pesado salga de la N-232 y asumir el coste de la medida y no los riojanos”

Ocón: “El Gobierno de España debe hacerse cargo de que todo el tráfico pesado salga de la N-232 y asumir el coste de la medida y no los riojanos”

El Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente de Cuevas para que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el convenio de desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68

04/10/2017
El Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente de Cuevas para que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el convenio de desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68

Logroño, 04 de octubre de 2017.- El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, junto a la portavoz parlamentaria Concha Andreu, ha mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo entre las direcciones del PSOE y UGT en La Rioja en la que han abordado entre otros asuntos el pacto nacional de rentas, una propuesta del PSOE y la situación de las infraestructuras en nuestra Comunidad.

El Partido Socialista, ha informado Ocón, ha puesto encima de la mesa algunas propuestas necesarias para el desarrollo del país. Por una parte, “es necesario que exista un pacto de rentas con una subida de salarios de aquí a 2021 y hemos hecho una propuesta para que suban el 2,5% el año 2018 y a partir de ahí, hasta el 2021 un 3% para que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en los años de crisis”, ha dicho.

También le ha trasladado a UGT La Rioja, la propuesta de que el Salario Mínimo Interprofesional “llegue a los 1.000 euros en el año 2020 y también de la necesidad de derogar la reforma laboral del PP del año 2012 que tanto influyó en la negociación colectiva y rebajo la capacidad de los representantes de los trabajadores a la hora de negociar”.

Por último, han hablado también de la necesidad que hay que España mejore la competitividad de su economía, “porque la única manera de ser competitivo es mejorar la competitividad, pero no desde un punto de vista que se ha hecho en estos años de crisis de rebajar los salarios y las condiciones laborales”, ha criticado.

También ha estado sobre la mesa de la reunión el problema que hay con las infraestructuras y en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja.

“Ayer, desgraciadamente, tuvimos otro desgraciado accidente más, con la muerte de tres personas más en la N-232” y ha coincido con UGT en la “necesidad de que a este asunto hay que darle una solución inmediata”.

“Desgraciadamente sabemos que desde hace seis años la AP68 sería libre si el Partido Popular no hubiese alargado su concesión hasta el año 2026, por lo tanto, cuando hablamos de medidas de gratuidad realmente estamos hablando de medidas de pago, porque ya sería libre, desde hace seis años, si no se hubiese cometido semejante error, una decisión tan desacertada, sobre la AP-68”.

Para el secretario general de los socialistas riojanos, “hay que dar soluciones”, y lo último que ha puesto el Gobierno de La Rioja sobre la mesa, el “famoso convenio” con el Ministerio de Fomento y con AVASA para sacar “parte” del tráfico pesado de la N-232 y desviarlo por la AP 68, “no nos vale”. Y le ha reclamado al Gobierno que, después de decir que al finalizar el verano estaría marcha, “vemos que hoy es cuatro de octubre y no sabemos cuándo esta medida estará en marcha”, pero es más, ha insistido Ocón, se trata de una “medida insuficiente, porque ese convenio solo admite un tipo de tráfico pesado y nosotros reclamamos que todo el tráfico pesado debe salir de la AP-68 y además no somos los riojanos los que debemos pagar ese convenio”.

Para el líder del PSOE “no es el Gobierno de La Rioja el que debe realizar un pago a la concesionaria en una carretera -AP68- de competencia estatal”, es el Estado, “que no hecho absolutamente nada” porque el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España “han sido una pandilla de inútiles a la hora de resolver esta situación” y es el Gobierno de España “el que debe hacerse cargo de que, mientras no haga otra cosa antes, el tráfico pesado debe salir de la N-232 y además debe asumir el Gobierno de España el coste y no los riojanos porque es una carretera de competencia autonómica”.

Por último, ha informado a los medios de comunicación que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana la comparecencia urgente del Consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, para que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el convenio de desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68

 

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Preguntado por los medios de comunicación por la valoración que desde el PSOE la Rioja hacían de la situación en Cataluña y del mensaje del Rey Felipe VI realizado anoche, Ocón ha realizado una valoración “positiva del mensaje” del Rey.

“Desde el Partido Socialista de La Rioja estamos con el cumplimiento de la legalidad de Cataluña”, la Generalitat de Cataluña “se ha saltado todos los procedimientos legales al respecto y ellos son los únicos responsables”.

Pero ha recordado que “como hemos dicho también, en múltiples ocasiones, creemos que habido una absoluta inacción por parte del Gobierno de España y en esa parte, solo el Gobierno de España es responsable de esa inacción”.

Desde el PSOE hemos venido advirtiendo, desde hace mucho tiempo, que con el asunto territorial “íbamos a tener un problema serio en este país si no se hiciera nada y hoy estamos en esta situación”.

“Por un lado responsables de lo hecho son evidentemente la Generalitat de Cataluña y quiénes les apoyan, pero evidentemente ha habido una irresponsabilidad manifiesta del Presidente Rajoy y del Partido Popular”, ha dicho.

Para Ocón este asunto “solo se solucionará dialogando y sentándose en una mesa con aquellos que no piensan como tú para llegar a un acuerdo”. Y ha puesto de la Constitución de 1978 donde gente que pensaba “muy diferente” se sentó en una mesa “cediendo en las pretensiones propias, con la voluntad de llegar un acuerdo que fuera beneficioso para todos los españoles”, y eso es lo que lleva pidiendo el PSOE desde hace tiempo y “aunque con escaso éxito, por un lado por la actitud irresponsable de los partidos que lideran Cataluña y por otro lado la absoluta inacción y la irresponsabilidad inexplicable del Gobierno de España”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0