PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE exige que se reúna con urgencia el Consejo de Capitalidad para que se cumplan los proyectos para Logroño incluidos en el Presupuesto regional de 2017

El PSOE exige que se reúna con urgencia el Consejo de Capitalidad para que se cumplan los proyectos para Logroño incluidos en el Presupuesto regional de 2017

Concha Andreu: “El Gobierno de La Rioja no ha cumplido, salvo el inicio de obras de la Escuela de Enfermería, con ninguna de las partidas aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2017 para mejorar las dotaciones en Logroño”

02/10/2017
Concha Andreu: “El Gobierno de La Rioja no ha cumplido, salvo el inicio de obras de la Escuela de Enfermería, con ninguna de las partidas aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2017 para mejorar las dotaciones en Logroño”

Lunes, 2 de octubre de 2017.- Las portavoces del PSOE en el Parlamento riojano y en el Ayuntamiento logroñés, Concha Andreu y Beatriz Arraiz, respectivamente, han instado esta mañana a que se cumplan las inversiones previstas en el Presupuesto de La Rioja de 2017 en la capital riojana y se reúna el Consejo de Capitalidad para que la Comunidad Autónoma cumpla con la ciudad.

 

De este modo, Andreu ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista, mediante un ejercicio de coordinación con municipios empezando por Logroño, trabaja para llevar adelante proyectos y cuestiones que mejoren la vida de la ciudadanía, con la capacidad de incluir en los presupuestos aportaciones que lleven prosperidad a las localidades riojanas. Sin embargo, “la mala noticia es que el Gobierno de La Rioja no ha cumplido, salvo el inicio de obras de la Escuela de Enfermería, con ninguna de las partidas aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2017 para mejorar las dotaciones en Logroño”.

Dentro de este abandono que sufre la capital riojana, la portavoz parlamentaria del PSOE ha explicado que tenemos que acordarnos de la inacción que rodea al Convenio de Capitalidad. Ha recordado en que Logroño es la capital de La Rioja y, en base a ello y a que representa el 48% de la población de toda la Comunidad Autónoma, el Parlamento regional aprobó en 2015 la Ley 2/2015 de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño. Esta Ley tiene como objetivo regular el régimen especial de la ciudad de Logroño y, para ello, se establece un Consejo de Capitalidad, cuya finalidad es la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

En especial, centra sus contenidos en la ordenación del territorio y urbanismo, la vivienda, las infraestructuras, el transporte y movilidad, el empleo, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, la protección civil y la extinción de incendios, la cultura, las telecomunicaciones, el turismo, el comercio y la financiación a través de un Convenio de Capitalidad anual.

Sin embargo, “transcurridos dos años desde la aprobación de esta Ley, podemos asegurar que nada ha cambiado respecto a la relación del Ayuntamiento de Logroño con el Ejecutivo riojano, por lo que la utilidad de la Ley no se ha visto por ningún lado”, ha denunciado.

Andreu ha insistido que el PSOE quiere ser un ejemplo de colaboración trabajando conjuntamente por un mismo proyecto para que  la ciudad funcione. Por ello, ha criticado que “el funcionamiento de Logroño no puede estar a expensas de si se llevan bien o no las distintas familias del PP. La capital debe funcionar correctamente y si no son capaces de hacerlo, deberán dejar trabajar a los que si queremos, porque las desavenencias dentro de un partido no pueden trasladarse a las instituciones”.

Moción del Grupo Municipal Socialista

Por su parte, Arraiz ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista presenta una moción en el Pleno de octubre solicitando una reunión urgente del Consejo de Capitalidad, regulado en la Ley de Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, para concretar con el Gobierno regional diferentes aspectos. Ha criticado que “a pesar de que la Ley prevé que se reúna dos veces al año, el Consejo de Capitalidad no se ha reunido ni una sola vez desde octubre de 2016 y continúa, a fecha de hoy, sin firmarse el Convenio correspondiente a 2017”.

El primero de los puntos incluidos en la moción es el relativo a la cesión del suelo necesario para las nuevas dotaciones sanitarias y educativas que la ciudad requiere, en particular el Casco Antiguo, Los Lirios y la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco.

Además, en la iniciativa plenaria se pide la concreción del desarrollo de las inversiones para la ciudad de Logroño que no se han iniciado este año, a pesar de estar incluidas en el Presupuesto de La Rioja para 2017. En este sentido, la portavoz municipal del PSOE ha detallado que salvo la partida prevista para la Escuela de Enfermería, proyecto que está ahora en obras, el resto de las inversiones previstas para 2017 no se han licitado: centros de salud de Rodríguez Paterna (proyecto 180.000 euros y 20.000 euros para la obra) y otro en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco (100.000 euros); el colegio público de Los Lirios (50.000 euros); la reforma del IES Sagasta (200.000 euros); el proyecto del Centro de Participación Activa en la zona Centro (75.000 euros) y una residencia de mayores (100.000 euros); y la rehabilitación del Monte Cantabria (100.000 euros) y el Puente Mantible (100,000 euros).

En la moción del PSOE también se exige la concreción de las inversiones necesarias para Logroño en el Presupuesto de La Rioja para 2018, con el fin de que dichos proyectos realmente se inicien en el próximo ejercicio.

Otro aspecto que se solicita es que el Gobierno regional se ponga al día en el pago de los convenios de carácter financiero con el Consistorio logroñés, en concreto los correspondientes al Convenio de Capitalidad, Servicios Sociales, Cultural Rioja y Extinción de Incendios. Según ha aclarado Arraiz, “por ejemplo, aún está pendiente que la Comunidad Autónoma ingrese al Ayuntamiento de Logroño las partidas correspondientes a 2015 y 2016 del convenio de servicios sociales, en total dos millones de euros”.

En el último de los puntos que se incluyen en la moción, el PSOE solicita que, a través de la comisión técnica de asuntos sociales incluida en el Consejo de Capitalidad, se avance en la mejora de las competencias y financiación de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento de Logroño, ya que “la capital riojana cobra 400.000 euros menos que en 2010, a pesar de que las necesidades han aumentado en los últimos años”.

 

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0