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El PSOE pedirá en todas las instituciones que comience a presupuestarse y ejecutarse el estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68 a su paso por La Rioja

PNL en Congreso y Parlamento de la Rioja y mociones municipales para instar a que el Gobierno de España asuma el coste de las medidas de  mejora la funcionalidad de la AP-68 -principalmente el construir nuevos peajes- y empiece ya su desarrollo

25/09/2017
PNL en Congreso y Parlamento de la Rioja y mociones municipales para instar a que el Gobierno de España asuma el coste de las medidas de  mejora la funcionalidad de la AP-68 -principalmente el construir nuevos peajes- y empiece ya su desarrollo

Logroño, 25 de septiembre de 2017.- El PSOE de La Rioja pedirá en todas las instituciones –Congreso. Parlamento y Ayuntamientos- que “comience a presupuestarse y ejecutarse el estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68 a su paso por La Rioja”, así lo han anunciado hoy el secretario general del PSOE la Rioja, Francisco Ocón y la portavoz socialista en la Cámara  riojana, Concha Andreu, en rueda de prensa conjunta.

Las infraestructuras de comunicaciones, y en especial las vías AP68 y la N-232, son un asunto de “especial preocupación para el PSOE riojano”, ha asegurado el secretario general Francisco Ocón.

Para Ocón, el Gobierno Ceniceros “está completamente ausente” y “no existe reivindicación hacia el gobierno Rajoy” en materia de infraestructuras. La Rioja “no existe” para el gobierno central en esta materia y Ceniceros “no hace nada” y ya “nadie espera que lo haga”.

A juicio del secretario general del PSOE La Rioja, el trato que los gobiernos del PP en España y La Rioja han dado a tan vital asunto “hace necesaria la unidad de todos los agentes políticos, sociales y económicos de nuestra Comunidad, porque nos jugamos gran parte de nuestro futuro”.

Ocón se ha referido principalmente al acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre la AP-68, una vía en la que "las medidas de gratuidad entre 2011 y 2026 van a suponer 150 millones de euros, que pagan los ciudadanos, cuando esa vía sería libre ya si no se hubiera prorrogado la concesión".

Ha subrayado que todavía no se ha firmado el convenio entre el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista para el desvío de tráfico pesado "y veremos cuando está", ha cuestionado.

El documento que se prevé firmar y que ha aprobado el Gobierno riojano "recoge solo el desvío de vehículos de cuatro o más ejes" lo que "deja fuera a muchos camiones, que tienen tres ejes, como a casi todos los autobuses", ha desvelado Ocón.

"Dijeron que los camiones saldrían de la N-232 en La Rioja, y vemos que no es así", ha dicho Ocón, que también ha afirmado que "inicialmente el Ministerio de Fomento iba a pagar el 60 por ciento del coste del desvío, pero ahora será el Gobierno de La Rioja quien asuma ese porcentaje" con lo que "el negocio es redondo", ha ironizado.

Ocón ha repasado también la situación presupuestaria de diferentes infraestructuras riojanas que dependen del Estado y que aparecen en el Protocolo para mejorar la movilidad en el corredor viario de la autopista AP-68 y la Carretera N-232, un “protocolo vacío” firmado en mayo de 2017.

Así, ha asegurado que de los 10 millones de euros presupuestados en 2017 para la ronda sur de Logroño "a día de hoy no se ha invertido ni un euro".

También "se ha habla de desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra, cuando no aparece en los presupuestos, lo mismo que sucede para completar la salida de la AP-68 en Pradejón y con los enlaces de esa vía en San Asensio y Aldeanueva de Ebro.

La variante del Villar de Arnedo en la N-232 "no se sabe si será de doble carril y tenía 350.000 euros de presupuesto entre 2016 y 2017 de los que no se ha ejecutado nada".

Lo mimo que sucede con los 12 millones de euros previstos en dos ejercicios para completar la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y la provincia de Burgos; y para el enlace de Entrena con la N-111, que tenía 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2016 y 2017.

Por último, Ocón se ha referido al anuncio del Ministerio de Fomento de financiar las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Navarra "aunque su Gobierno está en contra" mientras que "en La Rioja hay un consenso para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por aquí"

INICIATIVAS EN LAS INSTITUCIONES

Para la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, con la  situación de las infraestructuras de comunicación de nuestra Comunidad que ha detallado Ocón, a nadie se le escapa “el verdadero aislamiento en el que nos encontramos” y, hasta ahora, “no ha habido reivindicación alguna por parte del Presidente Ceniceros”.

“El PSOE no se resigna y va a luchar por la mejora de las infraestructuras en La Rioja”, y “vamos a para trabajar y para corregir esta situación de ninguneo a la que nos tienen sometidos el gobierno riojano y el gobierno central”, ha manifestado Andreu.

Para la portavoz socialista el objetivo “es no perder el ritmo de progreso de comunidades vecinas, queremos entrar en la agenda de planificación de futuro y no volver a quedarnos descolgados”.

El PSOE va a trabajar en el ámbito institucional -Congreso de los diputados, Parlamento regional y en los ayuntamientos afectados de La Rioja-, presentando iniciativas para instar a que el Gobierno de España “asuma el coste de las medidas de  mejora la funcionalidad de la AP-68 y empiece ya su desarrollo”, en el ámbito social, formando un “frente común” con los agentes económicos y sociales, con una petición común para un problema compartido en La Rioja, a la que “esperamos se sume el PP y el Gobierno de La Rioja” y en el ámbito presupuestario, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya que tenemos que “formar parte de la planificación presupuestada”.

Desde el ámbito institucional defenderemos en el Congreso de los Diputados una PNL para que el Gobierno asuma e impulse las conclusiones y propuestas del ‘estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la autopista AP68 en la comunidad autónoma de La Rioja’, con el objeto de que “estén ejecutadas y en servicio en el año 2026, teniendo en cuenta la alegación realizada por el Ayuntamiento de Haro respecto al trazado de la variante”, ha dicho.  

También en el Parlamento riojano, han registrado la misma reivindicación que en el Congreso, en forma de PNL.

Y en los ayuntamientos afectados por la liberación de la AP 68, donde las obras de acceso a dicha vía libre darán permeabilidad a la A68 en el momento de su entrada en funcionamiento como tal, también presentarán mociones municipales con el mismo objetivo.

Para Andreu, “si no se actúa ya en las salidas y conexiones que el estudio menciona, llegaremos a 2026 y la liberación de la AP68 no supondrá necesariamente la vertebración que esperábamos del territorio riojano”.

En cuanto a la parte social, “convendremos la formación de un frente común con los agentes económicos y sociales, a los que ya hemos transmitido nuestra reivindicación en lo que a la necesidad de invertir en las vías que eviten el aislamiento de nuestra Comunidad”. Debemos ir todos a una con un objetivo común, con una reivindicación común, a la que esperamos se una el ejecutivo riojano.

Y en tercer lugar, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, “debe ser nuestra herramienta práctica” y mediante las “enmiendas justas” podemos reflejar las “necesidades económicas para realizar las actuaciones que propone este Estudio para la mejora de funcionalidad y capacidad de la AP68 en La Rioja”.

Presupuestos, en los que incluiremos también la “necesaria enmienda para impulsar el desdoblamiento de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, a partir de donde proponemos peajes troncales”. Así como la “necesaria financiación para finalizar el tramo de la A12 entre Santo Domingo y Burgos”.

Todo ello para "salir del aislamiento en que está La Rioja y no quedarnos atrás mientras otras regiones se enganchan al progreso" para lo que "es necesario reivindicar en lugar de tener la actitud del Gobierno de La Rioja, al que hay que empujar, porque ahora parecen una vaca que mira al tren", ha concluido Andreu.

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