PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Ocón exige la dimisión inmediata del nuevo gerente del Hospital de Calahorra por mentir respecto a los despidos

Ocón exige la dimisión inmediata del nuevo gerente del Hospital de Calahorra por mentir respecto a los despidos

El PSOE ha pedido la comparecencia de la Consejera de Salud para que explique por qué se contrató a Pachecho Domínguez, si conoce los motivos que llevaron la salida de Pacheco Domínguez del hospital Infanta Leonor de Madrid, la relación del gerente con el bufete de abogados de Madrid, si ha realizado algunas investigaciones al respecto de estas situaciones y por qué le protege tanto

15/09/2017
El PSOE ha pedido la comparecencia de la Consejera de Salud para que explique por qué se contrató a Pachecho Domínguez, si conoce los motivos que llevaron la salida de Pacheco Domínguez del hospital Infanta Leonor de Madrid, la relación del gerente con el bufete de abogados de Madrid, si ha realizado algunas investigaciones al respecto de estas situaciones y por qué le protege tanto

Logroño, 15 de septiembre de 2017.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido "la dimisión" del nuevo gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco, por "mentir" respecto a los tres despidos que se realizaron en el hospital el pasado 6 de septiembre que "no responden a problemas económicos u organizativos sino que solo responden a despidos disciplinarios".

Francisco Ocón ha valorado la "grave y preocupante" situación que se está viviendo en el Fundación Hospital de Calahorra (FHC) desde la llegada del nuevo gerente el pasado 10 de julio. En apenas dos meses ha despedido a tres personas por motivos "puramente disciplinarios".

Así, ha relatado Ocón, el nuevo gerente despidió al coordinador de Calidad "alegando motivos organizativos" pero lo cierto es que en la carta de despido los motivos son para "ayudar a la maltrecha Fundación Hospital de Calahorra, que este año tendrá que afrontar el mayor déficit de su historia", lo que el PSOE no entiende cuando desde la Consejería se ha argumentado que este centro no ha tenido este tipo de problemas económicos.

A ello se suman otros dos despidos. En concreto, el de la coordinadora de Mantenimiento y la de Logística y Compras. En las cartas de despido de ambas "se esgrimen motivos disciplinarios" por no seguir "las indicaciones del gerente".

Con respecto a la coordinadora de Mantenimiento, Ocón subraya que durante una reunión para conocer el Plan de Inversiones de 2017 para diversas compras "el director gerente pidió que en uno de ellos, de gran volumen, se fraccionara el contrato, algo que está prohibido". Además "también para otras compras el gerente le indicó a la coordinadora a quién debía llamar para realizarlas". La coordinadora dijo "que no era viable" y al mes "fue despedida".

Por su parte, y en relación al despido de la coordinadora de Logística y Compras, Ocón ha detallado que es consecuencia de la decisión del gerente de "desestimar un procedimiento en vigor de contratación de mantenimiento de tipos de instalaciones electromédicas por valor de 520.000 euros que ya estaba en curso" ya que él consideraba que "los pliegos estaban mal realizados".

La coordinadora "no apreciaba esos motivos legales" para el desistimiento pero le indicó al gerente que él mismo podía hacerlo "y solicitarlo a los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja" aun así, el director gerente "pidió un informe a un bufete de abogados de Madrid para realizar el desistimiento, un bufete con el que, curiosamente, ya había trabajado anteriormente".

Tras entregar dicho informe, la coordinadora "cae en la cuenta de que ese bufete es precisamente el asesor jurídico de una empresa que ha recurrido el citado expediente". Por todo ello "choca que sea el mismo bufete el que asesore el desistimiento y por otra parte asesore a la empresa que recurre el citado expediente".

Por todo ello, para el PSOE estos hechos "son muy graves" y la consejera de Salud, María Martín, debería "dar explicaciones". Así desde el PSOE han pedido su comparecencia "para que explique por qué se contrató a Pachecho Domínguez, si conoce los motivos que llevaron la salida de Pacheco Domínguez del hospital Infanta Leonor de Madrid, la relación del gerente con el 'bufete' de abogados de Madrid, si ha realizado algunas investigaciones al respecto de estas situaciones y por qué le protege tanto" ya que, con todo ello se demuestra que "María Martín, no se sabe por qué, ha unido su destino al del gerente de la FHC".

Para finalizar, el secretario general de los socialistas riojanos considera que estos hechos son "un ejemplo más del desbarajuste absoluto que existe" en el área de Salud del Gobierno de La Rioja desde que María Martín es Consejera.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0